Más rescate

La quema de Judas

Cementerio General de Santiago

La historia del pesebre en Chile
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
Novenas al niño Dios de los poetas populares
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

La Fiesta de Cuasimodo:

Corrida Divina

Origen

El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en España entre 1545 y1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a la iglesia.

El sacerdote y su comitiva necesitaban de protección durante su viaje a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podía esperar para asaltarlos. La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fé cristiana.

Se creía que esta era una herencia colonial, pero no existen crónicas de esos años. Durante los albores de la República aparecen registros de Cuasimodo. En dicha época se desvaloraba esta fiesta perteneciente al sentido litúrgico popular.

Significado
Esta palabra proviene de la frase en latín "Quasi modo géniti infantes", que significa: como niños recién nacidos. Esta frase es la primera del texto con la que se introduce la misa del domingo siguiente al domingo de resurrección.

 
- Videos y sonido

- Álbum
 
 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del