Cristián Valdivia en la sala de edición de Señal 3.

 


+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Sitio de Señal 3 de La Victoria.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembrel 2006
Cristián Valdivia, director del canal Señal 3 de La Victoria
Haciendo televisión participativa

 

Nacido y criado en la población La Victoria, Cristián Valdivia, hace trabajos temporales para ganar su sustento y dirige el canal de televisión comunitaria Señal 3 para ganar un espacio de participación, el que ha sido forjado a lo largo de 12 años al margen de la regulación legal y de los grandes capitales. Su idealismo, entrega y perseverancia, junto a la de sus compañeros, a largo plazo lo conducirán a la consolidación de una extensa red nacional a la que no le preocupa el rainting, sino el servicio local.

Por Paula Fiamma

Cristián Valdivia o Cristiano como lo llaman en el barrio, es técnico en computación y se gana la vida haciendo pololos. Pinta casas, se emplea como eléctrico o como gásfiter, arregla computadores o techumbres, ejerce como carpintero o como técnico para empresas. Con estos trabajos temporales obtiene lo necesario para pagar sus gastos, pero estas actividades no concentran todo el tiempo su atención. Su verdadera profesión -y con la que se siente realizado completamente-, es su labor como director del canal de televisión comunitaria de la población La Victoria: Señal 3.  Nacido y criado en esta población ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Cristiano tiene muy claro el norte hacia el cual van dirigidos todos sus esfuerzos. Día a día trabaja para la generación de un medio de comunicación en el que los habitantes de La Victoria sean protagonistas y gestores. A largo plazo espera consolidar una red de canales de televisión comunitaria a lo largo de todo Chile, con los que se enfrente la “evasiva, anodina y chabacana” entrega de los medios de comunicación masiva. Esa es la crítica que hace principalmente a la televisión ”tradicional”. Reproche que no le impide ver con buenos ojos algunos programas o incluso, aceptar ser entrevistado para la serie Flor de País, de Canal 13. Aunque, quiere estar seguro que el enfoque dado por el canal sea el correcto y no aceptará su emisión hasta que esté conforme.

El canal, que dirige junto a un grupo de 24 personas, tiene un alcance de 9 kilómetros a la redonda y sale al aire el jueves, viernes, sábado y domingo, desde las 18 hasta las 24 hrs. Pioneros en este ámbito, constantemente prestan asesoría y capacitación gratuita. Recientemente cedieron la antena y el transmisor para fundar el primer canal de televisión mapuche en Puyehue. Por esta razón no pudieron transmitir como todos los años en directo el aniversario número 49 de La Victoria. Lo hicieron en diferido porque aunque ya no era noticia, todos estaban esperando ver el acontecimiento más importante que se celebra en el barrio, donde se acostumbra a hacer fiestas en beneficio, festivales, encuentros deportivos o rifas. La Victoria desde su origen posee una tradición participativa, la misma que sustenta al canal.

Entre las guirnaldas y murales pintados para festejar el aniversario, Cristián nos conduce por la avenida 30 de octubre -eje principal de la población-, hasta llegar a la calle Clotario Blest. Ingresamos a una pequeña casa de techo bajo y piso de madera. La primera sala es el set donde se cambian los telones para modificar la escenografía, luego, a través de un pequeño pasillo se llega a la sala de edición y a la de reuniones, que funciona en la cocina.

- ¿Cómo empieza la historia de Señal 3?


- Empezó como señal de pantallazos el ‘78, yo era chico. Todavía me acordaba y comentándolo con otros más viejos, me contaron que era un proyecto francés que se ganaron en tiempos de la dictadura para dar películas en la calle y le pusieron Canal 3, después esa iniciativa se disolvió. Luego, hubo otra experiencia, pero se transmitían principalmente programas envasados, funcionaban en la pieza de un amigo, pero era un proyecto que no tenía continuidad, salía dos o una vez a la semana. Después el ‘96, se consiguieron otra vez el transmisor y nos invitaron a participar como centro cultural Puhuenche Monhuelén, que significa los sobrevivientes, en honor a los que sobrevivieron a la represión después de la llegada de la democracia, a unos los mataron, otros cayeron presos, otros los acusaron de narcotráfico… En el Canal creamos una organización, donde la gente pudiera participar. Aquí participan de todas las tendencias políticas, sin ninguna opción partidaria, sino una política social que se enmarca en dar una alternativa para dar un espacio para el desarrollo grupal y personal.

- ¿Cómo definirías la programación?

- La programación es educativa, informativa y recreativa. Lo más importante es la información para romper los cercos de comunicación de este sistema. Tu prendes el televisor y encuentras pura basura, pura evasión a los problemas. Mantienen a la gente, jóvenes, niños en un ambiente que en su territorio no existe, en esa alegría que se transmite en la televisión y que dura minutos, que los mantiene encerrados en sus casas y no los deja participar. Una TV súper chabacana, que no deja ningún contenido. Nos dimos cuenta que era necesario crear un canal de televisión. Empezamos dando películas envasadas. No sabíamos qué hacer. Hasta que éramos 25 en asamblea. Varios centros culturales que operan en La Victoria, tiene un programa en el canal. El que quiera tener un programa en la señal debe ser de una agrupación sin fines de lucro, que realice un trabajo social. Ahora tenemos un directorio que fue creado por la necesidad de mantener un orden administrativo y de contenidos. Nosotros somos los encargados de  llamar a las organizaciones para cubrir temas determinados, necesitamos deportes, salud, derechos humanos. Se convoca una vez al año. Cada grupo tiene derecho a 45 minutos. También puede llegar un grupo de la cuadra y si ellos quieren desarrollar un tema determinado que signifique un aporte, nosotros los apoyamos. Vemos cuáles son sus objetivos y cuál es la infraestructura que necesitan, qué cámaras van a ocupar y si no saben se les enseña a usar los equipos.

 

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: