Autorretrato de Adolfo Couve. Portada del libro "Una lección de pintura"
 
+ Rescate
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

El circo Los Tachuelas (video)

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Sitio: Plantas medicinales en Chile
- Kimche: Envía tus preguntas al sabio mapuche a likan_mapu@
entelchile.net
.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Noviembre 2002

Claudia Campaña, curadora y autora de exposición y libro sobre Adolfo Couve

"Couve era un artista obstinado y honesto"

English Version

Hasta el mes pasado permaneció expuesta en el Museo de Bellas Artes la muestra "Adolfo Couve: Una lección de pintura", retrospectiva de la desconocida obra pictórica de Adolfo Couve, titulada con el nombre de una de sus novelas. Con la curatoria e investigación de la historiadora del arte Claudia Campaña, amiga del escritor- artista y heredera de su cátedra en la Universidad Católica, el proyecto incluyó la edición de un catálogo razonado, constituyendo el primer intento serio de conocer y comprender a una figura mítica, cuya leyenda, romántica y decadente, se selló en 1998 con su suicidio en el nostálgico balneario de Cartagena, donde pasó los últimos catorce años de su vida. Nos acercamos a la autora, Claudia Campaña, quien nos habló de este trabajo y de su mirada al artista y su obra.

Por Rosario Mena

¿Cómo se gesta este proyecto de exposición-libro?

Este trabajo se inició en 1998 cuando presenté un proyecto a la Dirección
de Investigación de la PUC para iniciar la recopilación, catalogación y
análisis de la obra pictórica de Couve. Además, en esa fecha propuse al
Museo de Bellas Artes de Santiago realizar una retrospectiva y a Editorial
Eco la publicación de este estudio. Es decir, durante tres años trabajé
en la preparación del libro y la exposición. Me parecía que muchos
hablaban de que Couve era un gran pintor o no, pero poco se conocía su
obra, no había ni un solo libro que la registrara y analizara. Por tanto,
me pareció que era necesario intentar reunir sus trabajos y comentarlos.
Ahora que ya concluyo la retrospectiva se pueden emitir juicios
fundamentados.

¿Cómo es que heredas la cátedra de Couve en la Universidad?

Couve hizo clases de teoría en la PUC a partir de 1974. En 1981 él decidió renunciar a sus cursos de la Escuela de Arte para dedicarse a enseñar sólo en la U. de Chile. Yo en esa época estudiaba en esa casa de estudios y además era su ayudante. Fue él quien decidió que yo debía tomar su cátedra en la Universidad Católica y se lo hizo saber a las autoridades correspondientes. El creía que yo podía hacer una buena labor. O sea, se puede hablar de "heredar" en la medida que recibo algo que con anterioridad había pertenecido a él: la cátedra de Renacimiento y Barroco de la PUC. Ambos compartíamos el mismo entusiasmo por las artes de estos períodos. El me regaló muchos libros que tratan sobre la materia. Claro está que hoy mis clases, a pesar que tratan sobre temas similares, son muy distintas a las de Couve.

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales artistas y obras chilenas con las cuales dialoga la obra de Couve y cómo sintetizarías su relación con Pablo Buchard?

El admiraba a Juan Francisco González y a Pablo Burchard, quien -hay que aclarar- jamás fue su profesor de pintura en la U. de Chile-. Al observar sus óleos ello es evidente. A estos pintores, igual que a él, les interesaba el problema de la mancha, la solución rápida, la narración mínima y el fragmento.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina