+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Tres picadas santiaguinas.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Roberto Parra: El alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


Extracto de "Chilena o cueca tradicional", de Samuel Claro Valdés

Fuente fundamental

"Chilena o cueca tradicional", de Samuel Claro Valdés, la obra de mayor envergadura escrita sobre el tema, desarrollada en el contexto académico de la Universidad Católica, tiene como principal fuente viva al cultor e investigador Fernando González Marabolí. De oficio matarife, hombre de origen humilde y profunda lucidez, desde su particular universo abrió las puertas a una verdadera comprensión del legado y trascendencia de esta manifestación cultural. Reproducimos un extracto del libro en donde se resumen sus fundamentos teóricos y proyecciones a la luz de la experiencia y el pensamiento de González.

Los fundamentos teóricos que lo sustentan (al libro "Chilena..."), que se basan en las investigaciones y reflexiones realizadas por don Fernando González Marabolí y conceptualizadas críticamente por el equipo de investigadores (profesores: Samuel Claro, Carmen Peña y María Isabel Quevedo) se puede resumir en los siguientes puntos:

1. La cueca o chilena es una forma poético-musical en la que intervienen el canto, instrumentos musicales y la danza, provenientes de la tradición arábigo-andaluza.
2. La supervivencia de la cueca o chilena se mantiene en la tradición oral. Su dispersión es continental, se conserva con mayor pureza en Chile y los rasgos de esta tradición que se puedan haber perdido o deformado son posibles de recuperar.
3. El desarrollo musical de la poesía por medio del canto plantea relaciones numéricas que se basan en la tabla de multiplicar del 8.
4. Estas relaciones numéricas están basadas en la observación de los elementos de la naturaleza, los astros y el cuerpo humano.
5. El canto de la cueca o chilena es gritado y melismático, con la misma impostación de la voz de las antiguas escuelas de canto árabe. Los cantantes de la cueca son cuatro, principalmente hombres, pero también participan mujeres que hayan recibido un entrenamiento vocal adecuado.
6. Los instrumentistas interpretan instrumentos melódicos y de percusión y son, generalmente, otros los cantantes. Estos últimos pueden interpretar, además, algunos instrumentos de percusión.
7. La coreografía de la danza implica el cortejo y conquista de la mujer por el hombre y se desarrolla dentro de un redondel imaginario. Está íntimamente relacionada con la estructura matemática que rige el desarrollo de la poesía por medio del canto.
8. El estudio de la cueca o chilena adquiere un carácter interdisciplinario, que enriquece el conocimiento de diversas áreas del saber.
9. La revalorización y rescate de la cueca o chilena contribuye a la reafirmación de la identidad nacional, reviviendo tradiciones profundamente arraigadas en Chile y en América.
10. El repertorio de cuecas recogidas, creadas o seleccionadas por González Marabolí configura un verdadero Cancionero Chileno, representativo de la cultura de tradición oral y de la historia de Chile".

Samuel Claro Valdés "Chilena o Cueca Tradicional", Ediciones Universidad Católica, en 1994 (pag.16).

- Historias del ambiente: Conversaciones con Fernando González Marabolí

- Ganador del Premio a la Cueca Samuel Claro Valdés, categoría Investigación.


 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del