Carátula del disco Los Chileneros.
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Tres picadas santiaguinas.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Roberto Parra: El alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


Conversaciones con Fernando González Marabolí

Historias del ambiente


Un mundo de guapos y cuchillos que fermenta en el matadero, se describe en los relatos de Fernando González Marabolí, cultor y fructífero estudioso de la cueca urbana. Reproducimos parte de ellos, obtenidos en conversaciones con el músico, productor e investigador, Mario Rojas.



Fuente fundamental: Revisa el extracto de "Chilena o Cueca Tradicional", de Samuel Claro Valdés, que resume las proyecciones y fundamentos de la cueca, sobre la base de los estudios y reflexiones de Fernando González Marabolí.

- Ganador del Premio a la Cueca Samuel Claro Valdés, categoría Investigación.

Nacido en Santiago en 1927, de oficio matarife, cultor de la cueca o chilena, Fernando González Marabolí -al igual que su padre y abuelos- es un investigador autodidacta de los orígenes de esta expresión del canto y la danza tradicional de América. Su aporte al trabajo académico de Samuel Claro Valdés en la investigación "Chilena o Cueca Tradicional" (Ediciones U. Católica, 1994), fue fundamental e iluminador. A lo largo del extenso texto, que incluye un capítulo escrito íntegramente por González Marabolí con análisis de académicos de la UC, se establecen bases para una comprensión superior del legado artístico y la trascendencia histórica -y hasta metafísica- de la cueca chilena. Fernando González también ha recopilado miles de versos tradicionales que escuchó en su niñez, un buen número de los cuales se incluyen en el libro de Claro.

En conversaciones con el estudioso y revitalizador de la cueca, el músico Mario Rojas, González cuenta episodios de su vida e "historias del ambiente" del matadero, en donde circulan los "guapos" siempre a orillas de la delincuencia. En sus relatos el matarife es capaz de dar un salto olímpico desde la escena sórdida de la pelea a cuchillos hasta el complejo universo que rodea a la cueca. Dichos que, según Rojas, "escapan al contexto específico del canto y la danza, aunque manteniendo un fino -y a ratos determinante- vínculo sociocultural con el entorno cuequero de la primera mitad del siglo XX".

- Mamita acompáñeme...

- Los cholos (o negros) Collado
- Pedrito el guapo
- Por respeto
- Los alemanes dicen: "las religiones y la política pertenecen a la literatura"
- El uno es tres y el tres es uno, y no hay que divulgar secreto alguno.
- Visión planetaria
                             
< 1
|
|
3
| |
|
|
| 8 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del