+ Rescate
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Todo sobre el Fermento Guachaca
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Exposición de originales de Condorito en la Casa Naranja.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2004


Cómics chilenos, mapa de la idiosincrasia nacional


Reyes de la picardía
ilustrada (continuación)

Verdejo



Creación intelectual de Héctor Meléndez, pero hecha dibujo por Jorge Délano Frederick, conocido ilustrador que firmaba bajo el sudónimo de Coke y padre de la revista Topaze.

Juan Verdejo Larraín el nombre completo de este popular personaje basa su fisonomía en un maestro albañil que hizo algunos arreglos en la casa de Coke cuando este era niño. El hombre, que en verdad se llamaba Isaías Aguilera era flaco, de gran dentadura y vestido con pobres ropajes, viniendo de aquí la apariencia física que tiene este pícaro personaje característico de Topaze, publicación satírico-política, única en su estilo en América Latina.


El apellido Verdejo viene por su origen popular y por las leyes sociales que lo elevaron de categoría En tanto que es Larraín, porque también tiene algo de derechista. Se caracteriza por ser un tipo sencillo y dicharachero. Como representante del pueblo chileno, sufre con las determinaciones que la clase política toma durante la época y, astuta e ingeuamente, hace mofa sobre las carencias y problemas de la vida urbana. En una edición de la revista Topaze, publicada el 30 de abril de 1943, Verdejo hijo le pregunta a Verdejo padre por las iniciales "FP", rayadas en un muro: ¿Qué quieren decir esas letras, papy? Falta Pan -le contestó su padre.


- Condorito
- Pepe Antártico

             
|
| |
4 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del