Revisa las portadas de The Clinic ¡Album!
 
Más rescate

La historia de la lira popular

Departamento Textil Museo Histórico Nacional

Corrida Divina: La fiesta de Cuasimodo
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La gran vida del creador de las cuecas choras: Roberto Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto 2003


Patricio Fernández y Rafael Gumucio de The Clinic

Los herederos de la prensa satírica (continuación)

Portadas asesinas

Era la época de las primarias de Lagos, cuando Fernández y sus amigos aprovecharon de vender al laguismo "la pomada de que esto, sin alabar a Lagos, podía servir para dar aire" y consiguieron así financiar los primeros números. Pero el trato duró hasta que los auspiciadores vieron que sus protegidos tampoco se salvaban de de sus garras. "Después lo sacamos en los quioscos. Ahí nos juntamos con Pablo Dittborn, pusimos un millón de pesos cada uno y empezó, con la colaboración de un montón de gente como Rafael Gumucio, Angel Carcavilla, Alvaro Diaz, y muchos otros, y todos trabajábamos gratis. Teníamos el computador en la casa", cuenta Fernández. La siguiente edición vendió 10 mil ejemplares.

Entre las portadas más recordadas se cuentan, sin duda, la primera, con Pinochet preso en Londres, y que motivó el nombre del periódico. " Fue como destapar una olla -dice el director-. No en el sentido de revelar algo que nadie más sabe, sino que empezamos a hablar en un tono suelto cosas que hasta entonces eran tabú. Usar otro lenguaje, el de los bares, no el de la prensa". La que cambió la "M" inicial del afiche de Machos, por la F de "Fachos", transformando por photoshop a los actores en el elenco de la derecha, también dio que hablar. Así como también tuvo repercusiones aquella que señalaba "Avila cagó por el Chico" en referencia su disputa con Andrés Zaldivar. "Mellado escribió un ensayo completo en su página web sobre el hallazgo y el acierto histórico de esta frase", recuerda Fernández sin contener la risa.

- ¿Qué define una buena portada?

P.F: Una buena portada es la que da con el sentido común. Es una talla que todos pueden tenerla en la cabeza, que a cualquiera se le podría haber ocurrido pero no se le había ocurrido. Incorporar el color y el photoshop nos ha abierto muchas posibilidades. Ahora la portada se centra en una imagen. La idea es pescar cosas que estén lo más en el aire posible, que sean lo más populares posibles y trasladarlas a la portada. Lo bueno de juntar las palabras con la imagen es que el chiste estalla por múltiples lecturas, no es un discurso, sino la posibilidad de muchos. La contraportada es otro elmento gráfico que ha sido muy potente. Yo creo que dentro de poco debiera venir Tomás Andreu a pedir que le hagamos una exposición en la Animal.

- ¿Hay un placer en ver el lenguaje vulgar que se usa coloquilamente escrito en un diario?

P.F. Si pero lo interesante es juntar ese lenguaje con una imagen que le da otro vuelo. Es un poco dar vuelta los sucesos, torcerlos un poco.

R.G: Hay portadas que han sido alabadas por su genialidad, otras que han provocado carcajadas y otras que han sido un fracaso. Es variable, el público es más complejo de lo que uno piensa. Hay gente que se queja porque dice que hay mucha caca y poto y otros que dicen: oye, por qué no ponen más minas en pelotas, hay de todo.

- ¿Cómo salen las portadas, los titulares, los chistes?

P.F: Es variable, a veces va saliendo por partes. La portada es lo último que hacemos, se junta un grupo, llegan varias propuestas y ahí entre todos se decide.
R.G: Yo he descubierto que la gente que es medio tartamuda o tiene algún problema de habla tiene una habilidad especial para armar chistes con juegos de palabras

- ¿Por ejemplo Locro, Lacra, Lucro, a propósito de la boda Bolocco-Menem?

R.G: Las tres palabras llegaron juntas, sale una detrás de otra, se atropellan.
P.F: Pero aquí hay re pocos tartamudos. Te estai haciendo el interesante.

- ¿Y ven mucha tele para sacar cosas?

R.G: Yo veo harta tele, yo quiero ver tele.
P.F: Para saber de tele no hay pa que ver tele, la tele está dentro y fuera de la tele.

- Cambiando tema, ¿con tanta venta, ganan plata?

P.F: O sea, aquí nadie se hace rico, pero trabajan más de 20 personas y a todos se les paga. Lo que es increible para un medio que no tiene un inversionista y nunca lo ha tenido.

- Se rumorea que hay apoyo del Gobierno, se imprime en La Nación…


P.F: Sí, estamos pensando en cambiar de imprenta. Nos cobran un poco caro. También han dicho que lo compró la DC, la otra vez dijeron que estaba metido Sebastián Piñera…

             
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina