Revisa el video chat con Patricio Fernández, editor de The Clinic.
 
Revisa las portadas. ¡Album!
 
Más rescate

La historia de la lira popular

Departamento Textil Museo Histórico Nacional

Corrida Divina: La fiesta de Cuasimodo
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La gran vida del creador de las cuecas choras: Roberto Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto 2003


Patricio Fernández y Rafael Gumucio de The Clinic

Los herederos de la prensa satírica

Con el periódico quincenal "The Clinic" nacido en 1998 por generación espontánea y que hoy vende en los quioscos la sideral suma de 50 mil ejemplares, revive una tradición extinguida de prensa satírica en Chile que ha tenido exponentes tan notables como El Clarín, del cual toma su slogan "firme junto al pueblo". ¿Qué hay detrás de esas portadas que hacen blanco del sarcasmo a políticos, farándula, instituciones y todo lo que se suba a la palestra? Conversamos con su director Patricio Fernández y su fiel colaborador, el periodista Rafael Gumucio.

Por Rosario Mena

"Desde que The Clinic salió a la calle por primera vez, a fines de 1998 -con cuatro páginas regaladas y sarcásticas que los buenos amigos hacían correr de mano en mano-, hasta hoy, han sucedido muchas cosas", escribe Patricio Fernandez, director del pasquín (como le gusta llamarlo) en un editorial sobre su edición número 100. De hecho, la agenda noticiosa ha dado varias vueltas y revueltas y Pinochet preso en Londres, y pretexto de ese primer número hecho en casa y sin ninguna proyección de medio informativo, salió de escena hace rato. "Con el tiempo, nos fuimos dando cuenta de que más allá del viejo y su resplandor, en Chile, como en todo país, o seguramente más, había absurdos permanentes".

Desde entonces, protagonistas y extras de la política y la farándula, de los escándalos emanados de cualquier órgano poderoso, no han tenido tregua en las hojas despeinadas de este periódico que actualmente vende en los quioscos la impresionante suma de 50 mil ejemplares. Sus portadas y titulares, hechos de la amalgama sintética de cuanto anda de boca en boca, y desde hace un tiempo sostenidos en una imagen de fotoshop que, como ya está comprobado, vale más que mil palabras, han marcando el contrapunto de la noticia y el desahogo de gente de un lado y otro incapaz de contener la risa o el secreto placer que provoca el ridículo ajeno, el ingenio del chiste o la pura desfachatez.

Los casos de pedofilia en la Iglesia, las riñas al interior de los partidos, las corruptelas de gobierno y las frivolidades que hacen explotar el people meter, han sido para los miembros de The Clinic sabrosa comidilla para sus artículos. "Ridiculizamos ciertas cosas que se toman un espacio que no les corresponde. Se vuelve central lo que le pasa a la Marlen Olivarí o la dieta del protagonista de la fama", grafica Fernández. Portadas como la del diputado Letelier cargando la cruz de Cristo junto a la leyenda "Lagos, por qué me has abandonado", han sacado ronchas al Gobierno, mientras que otras, como la de Pinochet convertido en mono de nieve con el titular "Al mal tiempo, cara de raja" , han a enervado a la oposición.

- Portadas asesinas: Fernández y Gumucio hablan sobre las portadas de The Clinic

- El lado oscuro del chiste: Fernádez y Gumucio opinan sobre la naturaleza del chiste

             
< 1
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina