+ Rescate
Patrimonio Submarino
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Todo sobre el Fermento Guachaca
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Entrevista a Abdula Omnidvar.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2004


Claudio Gay y su Historia Física y Política de Chile


La cruzada de un viajero (contiación)

Tenacidad recompensada

La campaña tuvo gran éxito, demandándose más de mil ejemplares por anticipado, los que serian publicados en distintas ediciones, desde las más sencillas, sin dibujos, hasta las más lujosas, ilustradas a todo color. Su empeño le valió a Gay la concesión de la ciudadanía chilena, además de un premio en dinero y recursos para la publicación de la obra. De regreso en Francia, el científico se dedicó a ordenar el material, completar antecedentes, contratar especialistas, grabadores, impresores. La primera entrega de la obra fue recepcionada por el Gobierno chileno en junio de 1844 y en marzo del año siguiente, la segunda entrega estaba disponible en librerías de Santiago y Valparaíso. Las entregas siguieron llegando al país, anunciadas en las páginas de El Mercurio, a la vez que se continuaban vendiendo suscripciones para financiarlas.

El reconocimiento del gobierno francés y del mundo científico en general y su activa carrera en Europa no se condicen, sin embargo, con la débil voluntad de las autoridades chilenas, lo que amenaza la culminación de una obra desarrollada con tanto esfuerzo, pretendiendo despachar prontamente el proyecto, ya largamente retrasado, y ponerle fin con el cumplimiento de las entregas pendientes. Nuevamente es el propio Gay quien toma la batuta, escribiendo al Presidente Manuel Montt, con quien había trabado una amistad por correspondencia. Sus palabras, que daban cuenta de la titánica labor que todo esto había significado para el extranjero, lograron conmover a Montt, quien se decidió a dar las facilidades para completar la tarea.

En 1855 la obra constaba ya de 28 volúmenes: 8 de Botánica, 8 de Zoología y 8 de Historia, además de 2 dedicados a documentos y otros 2 que componían el Atlas. Posteriormente escribió 2 tomos dedicados específicamente a la Agricultura, con lo cual en total resultaron 30 volúmenes. La obra fue completamente culminada en 1873, pocos meses antes de su muerte, que tuvo lugar en su ciudad natal. Una década antes, a la edad de 63 años, con su interés y energía intactos, Gay había viajado a Chile, llegando a Valparaíso en 1863. En esta visita, conoció la Universidad de Chile, participó en las actividades el Instituto Nacional, y partió a conocer la explotación del carbón en Lota. Hasta el fin de su vida mantuvo una estrecha relación con Chile, especialmente con su amigo Benjamín Vicuña Mackenna, a quien influenció en su destaca labor como Intendente de Santiago.

                 
|
| |
4
|
5 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del