+ Rescate
Patrimonio Submarino
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Todo sobre el Fermento Guachaca
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Entrevista a Abdula Omnidvar.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2004


Claudio Gay y su Historia Física y Política de Chile


La cruzada de un viajero (contiación)

Pasión por descubrir

De mente lúcida e inquieta, tras abandonar sus estudios de Medicina en París, el joven Gay se lanza al campo de la botánica y otras disciplinas que se imparten en el Museo Histórico Natural y en la Universidad de la Sorbonne. Sus primeros viajes de investigación sobre especies vegetales tienen lugar en los Alpes y sirven de base a un importante catastro europeo. Es en 1828 cuando es invitado a Chile por el Gobierno para estudiar la flora y fauna de nuestro territorio y ejercer como profesor en el recién fundado Colegio de Santiago, dirigido por Andrés Bello.

Sus trabajos comenzaron por el centro del país, dedicándose a registrar la geografía, clasificar y recolectar plantas, especies animales o piedras en los alrededores de Santiago, los que reproducía en dibujos pintados a mano. Una labor que no estuvo excenta de problemas, debido al caos político que enfrentaba a liberales y conservadores en un conflicto que terminó en guerra civil, con el triunfo de los republicanos en 1830. "Desde hace 7 meses que vivo en esta ciudad y me he ocupado de un modo continuado de la Geología de sus alrededores y a pesar de mis ocupaciones particulares y sobre todo de las guerras intestinas que atormentan a este pobre país, que han obstaculizado mis viajes, poseo sin embargo una buena serie de observaciones que bastarán para dar a conocer esta región tan poco visitada por los naturalistas", escribiría en sus cartas a colegas de París.

El entusiasmo de Diego Portales, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores del gobierno de José Tomás Ovalle, por las aptitudes y conocimientos del naturalista, conduce a la firma de un contrato con el Gobierno para realizar un viaje científico por el país, el que se extendería por más de diez años, recopilando antecedentes sobre su historia natural, geología, zoología, cartas geográficas y planos. Tras recorrer la provincia de Colchagua, la zona cordillerana, el volcán Tinguiririca, y la costa, Gay siguió al valle de Aconcagua y permaneció en Valparaíso algún tiempo, para embarcarse en 1832 rumbo al archipiélago Juan Fernández.

                 
|
|
3
|
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del