Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Agosto 2008
Claudia Serrano, Subsecretaria de Desarrollo Regional:
“Si las regiones no tienen una identidad propia, nunca vamos a tener territorios fuertes ni descentralización” (continuación)

 

- ¿Cuáles son los criterios fundamentales?

- Hay varios criterios técnicos, que no son nuestra especialidad, que tienen que ver con el valor patrimonial, histórico, arquitectónico, etc. y que se evalúan desde la Dirección de Arquitectura. Lo que a nosotros como Subdere nos interesa es que se restaure, se conserve y se acompañe de un modelo de negocio, de un modelo de operación para que el patrimonio se use y se abra al público. Que sea un espacio que se disfrute, participe de un circuito, de un desarrollo turístico, económico, cultural.

- ¿Se puede invertir en inmuebles que son de propiedad privada?

-Hicimos las iglesias de Chiloé y el dueño es la Iglesia, que es un privado. Entonces, mediante una glosa a la Ley de Presupuesto, se puede invertir en una propiedad privada, siempre que sea de uso público, como es el caso de las iglesias.

- Uno de los objetivos del programa es contribuir a estimular nombramientos de inmuebles como Monumentos y Patrimonio de la Humanidad. Un tema propio del Consejo de Monumentos, no relacionado con la Subdere.

- El rol del Consejo de Monumentos en el nombramiento de un Monumento es completamente exclusivo. La restauración de un edificio con valor patrimonial de todos modos puede contribuir, pero, en todo caso, el interlocutor en esto es más bien la Dirección de Arquitectura del MOP que la Subdere. A nosotros nos interesa desde el punto de vista de la identidad regional y local y desde el punto de vista de la inversión pública. Es muy importante para las regiones tener sus lugares hermosos. Se le ha dado mucha visibilidad a este programa porque por fin el Estado se hace cargo de este asunto.

- ¿Qué tipos de acciones concretas se van a realizar para fortalecer las funciones críticas de los actores involucrados, como señala el Programa?

- No se han definido aún acciones específicas, pero éstas van a depender de los actores. En el caso de las iglesias son actores críticos los alcaldes, las comunidades que se reúnen en cada uno de estos templos, la iglesia como institución. Los actores locales vinculados al patrimonio tienen que hacerse parte para que se pueda cumplir con el requisito de sustentabildiad. Son ellos quienes deben operarlos, mantenerlos.

- ¿Por qué se plantea un plazo tan corto, de 5 años?


- Es porque los proyectos BID tienen un plazo, eso no quita que se pueda renovar.

- ¿Qué valor tiene este plan dentro de la misión de la Subdere?

- Es un lujo, una gran oportunidad. Nuestra misión es el desarrollo de los territorios de Chile, la descentralización del país. Uno podía pensar, hasta hace poco, que se trataba sólo de temas de primera necesidad, pero hoy estamos convencidos de que debemos hacernos cargo de la cultura y sobre todo de la identidad. Si las regiones no tienen una identidad no tienen una apuesta regional que jugar, así nunca vamos a tener territorios fuertes, con una propuesta, una convicción de decir: soy del Maule, soy de Los Lagos.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: