Cerca de 80.000 personas viven en antiguos pasajes y cités en la ciudad de Santiago.
 
Más rescate

La historia de la lira popular

La gran delegación guachaca

Corrida Divina: La fiesta de Cuasimodo
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- La gran vida del creador de las cuecas choras: Roberto Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo de 2003


Plan de recuperación en barrios antiguos de Santiago

Revivir el cité (continuación)

Múltiples variables inciden en los diversos niveles de calidad y estado de conservación actual de los cités. Aquellos que en su origen se orientaron a la clase media, presentan una mejor construcción y generalmente son habitados por sus dueños, personas de edad avanzada que han conservado sus viviendas en buen estado. No ocurre lo mismo en los barrios de menores recursos en donde las condiciones de vida y el estado de los inmueebles son lamentables. Por su parte, las casas arrendadas no reciben la mantención requerida.


Patrimonio vivo

Arquitecto titulada en Paris La Villete, Verónica Adrián pasó desde el tema de la vivienda social al del patrimonio arquitectónico urbano, en búsqueda de una identidad cultural. "Tiene que ver con un tema personal", acota en referencia a los 17 años que vivió fuera del país. La ampliación, junto a la arquitecta Paz Castro, de la zona típica del Barrio Lastarria, que incluyó también la elaboración de un reglamento para regular la construcción y proteger los edificios, es otro de los proyectos patrimoniales que figuran en su curriculum.

El gran deterioro sufrido por los barrios antiguos tras la emigración de las familias residentes hacia la zona oriente, a partir de la década del 40, y el convencimiento de la importancia estratégica que encierra su revitalización, motivan su trabajo. "En términos estratégicos esos barrios se tienen que revitalizar porque están muy cerca de todo. A eso apunta la política de repoblamiento que se lleva a cabo en la comuna de Santiago, el problema es que se está haciendo a través de la construcción de edificios nuevos y eso ha roto tanto la imagen como el comportamiento tradicional de los barrios".

Los actuales enfoques con respecto al patrimonio, que enfatizan el concepto de patrimonio vivo y la noción de que el patrimonio debe ser conservado por personas que lo habiten, son el fundamento de esta iniciativa. "Los cités son un medio para revitalizar los barrios. Y hay que potenciarlos, especialmente porque están habitados, porque la vida está ahí".

Antecedente de este proyecto es el llevado a cabo por la Corporación para el Desarrollo de Santiago, dependiente de la Municipalidad, para recuperar siete conjuntos de valor patrimonial en la comuna. "Lo importante de esto es que por primera vez se está haciendo una recuparación integral, no sólo de los exteriores como se habia hecho hasta ahora. La idea es trabajar en conjunto con ellos y aprovechar su experiencia en la gestión", enfatiza Verónica.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina