revisa las fotos aquí!
Entrada circo Los Tachuelas.
¡Haz click aquí para ver fotografías!
 
+ Rescate
Especial Fiestas Patrias
Organilleros: la música de nuestras calles
Juegos tradicionales
Ver todo Rescate
 
Agenda Dieciochera: Fiestas, fondas, rodeos, y presentaciones folclóricas.
 

Artículos Recomendados
Conoce la historia del Circo los Tachuelas en circo.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...

Septiembre de 2002

Entrevista con Gastón Maluenda, Tachuela Mayor:
"Nosotros somos el circo chileno"

Conversamos con Gastón Maluenda,
Tachuela Grande y administrador
del "circo más famoso de Chile".

Por Rosario Mena


Agenda 2004
Ubicación: Alameda con Las Rejas, Metro Las Rejas.
Funciones: Lunes a viernes, 18:30 y 21:00. Sábados y domingos, 16, 18:30 y 21:30 hrs. del 10 al 20 de octubre.
Entradas: Niños $2.000, adultos $3.000.

Más info sobre circos aquí
Haz click en los íconos para ver los videos
Circo Los Tachuelas
modem

banda ancha

Instantáneas junto a ex presidentes de la república cuelgan de las paredes de la oficina rodante de Gastón Maluenda, el mayor de los dos hermanos de la dupla de payasos Los Tachuelas, productor y primero a bordo del circo del mismo nombre. Tras la boletería y delante de la carpa levantada en Nataniel con Santa Isabel, se instala este despacho móvil completamente equipado y forrado de imágenes que rescatan el presente, el pasado y la insólita prehistoria de "el circo más famoso de Chile". Los orígenes de la tradición familiar quedan documentados en una antigua fotografía que muestra a un valiente caballero de apellido Maluenda, que a fines del siglo diecinueve ostentaba la hazaña de domar a un toro en la pista.

Tres generaciones hubo que esperar para el nacimiento del circo Los Tachuelas, por obra de Gastón y su hermano Agustín (Tachuela chico), quienes formaron una de las parejas de payasos más emblemáticas de la televisión chilena, y en 1985 decidieron montar su propia carpa, en la cual los animales tuvieron desde el principio un gran protagonismo. Elefantes, tigres, leones, osos, monos y caballos forman parte del elenco. "Los animales son parte importante del circo. Antiguamente era muy fácil conseguir animales, incluso chilenos. Ahora hay mucho control del Sag, e incluso se ha hecho muy mala fama a los circos como traficantes de animales que los mantienen en malas condiciones, etcétera. Nosotros trabajamos con animales de cautiverio y los mantenemos con todos los cuidados y requerimientos que se exigen".

Lo que surgió como un pequeño circo con un ligero equipaje, se ha convertido, gracias a la gestión de el Tachuela grande, en un negocio rentable y profesional, con buena producción e infraestructura, con buses y camiones que transportan a toda la familia, incluidos hermanos, esposas, nueras, hijos, nietos y sobrinos que van de ciudad en ciudad y nacen cada uno en un lugar distinto de Chile o Sudamérica al cual llevan su espectáculo. "La familia para nosotros es lo principal. Yo soy el jefe no porque sea el dueño del circo, sino porque soy el hermano mayor, por lo tanto tengo una jerarquía y tanto mis hermanos como todos los demás me respetan mucho".

Una guagua de seis meses es la figura más joven del elenco, que incluye a varios niños que en su mayoría trabajan como payasos y cuyas vidas son muy diferentes a las del común de los chicos de su edad. "Los niños circenses viven y se educan en la familia, lo que es muy bueno para ellos. Van viajando con el circo y pasando esporádicamente por escuelas que cambian todo el tiempo. Cuando llegan a un lugar inmediatamente son la sensación y los compañeros los admiran. La ley dice que en las escuelas públicas es obligatorio recibir a los alumnos aunque vayan quince días", explica Maluenda.

Quien concentra todas las expectativas de la familia y se vislumbra como la gran promesa es Pastelito, un joven de 18 años, hijo de Agustín.
Una sonrisa encantadora y un extraordinario talento musical (canta, toca saxo, trompeta, teclados y percusiones) proyectan hacia el futuro la tradición circense de los Maluenda, que se mantiene fiel a sus raices y que no se encandila con modelos internacionales "Por muy bueno que sea, nosotros no vamos a hacer lo que hace el circo de Solei, que es para Europa. La idea es que el pueblo nos vea insertos en el contexto que nos pertenece que es el de la cultura popular chilena".

Pero eso no es todo: defender la profesión como un oficio claramente definido por sus prácticas y por la trayectoria y tradición familiar, aparece como una misión clave para sus cultores, a la cual la Ley del Circo, que se estudia en el Congreso, debería contribuir: "Hay muchas cosas que se autodenominan circo y no lo son. El actor Andrés del Bosque hizo unos montajes al estilo clown y ya puso una escuela de circo. Andrés Pérez, que fue un gran director, le puso a su teatro, que no era circo, El Gran Circo Teatro. Nosotros somos el verdadero circo y es importante que nuestra profesión se reconozca y se dignifique".

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del