Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Abril 2007
Chivilingo
Testimonio futurista (continuación)

 

Avanzada tecnológica chilena

Además de ser la primera central hidroeléctrica en Chile y la segunda en Sudamérica, de que su operación permitió aumentar notablemente la producción del carbón y su competitividad en el mercado mundial, transformándose en emblema de la tecnología como motor del desarrollo social y económico y consolidando a la zona de Lota como un polo de desarrollo industrial del país, la importancia de Chivilingo radica en haber demostrado las ventajas de la generación hidroeléctrica en una región con importantes recursos hídricos.

En los Anales del Instituto de Ingenieros de 1897, se lee:

"Con los numerosos ríos correntosos que atraviesan a Chile de la cordillera al mar; la inagotable fuerza almacenada en la cordillera misma en forma de nieve; los grandes desniveles que se pueden conseguir en esas montañas para empresas hidráulicas; y la corta distancia que hay en toda la extensión de Chile de esos manantiales de fuerza a los centros industriales, hace concebir la esperanza de que algún día se verán las ciudades totalmente alumbradas por la electricidad; los vehículos de todas clases arrastrados por esa fuerza; y sus ferrocarriles, minas e industrias movidos por el mismo poder. Indudablemente, la fuerza hidráulica en combinación con la electricidad, tendrá un gran porvenir en el país el día en que sus habitantes y Gobierno le dediquen la atención que merece, y dejen de ocuparse con exclusión de todo otro asunto, de predominio de partidos políticos y ambiciones personales, que todo lo malean y corrompen".

En el plano profesional, Chivilingo fue el primer ejemplo de liderazgo de ingenieros chilenos en el desarrollo de la electricidad en Sudamérica. Más tarde, la empresa estatal chilena Endesa, creada en los años 1940, sería líder en la región en la expansión hidroeléctrica, apoyando a los países vecinos en el desarrollo de sus sectores eléctricos. Luego, en 1982, ingenieros chilenos implementaron el primer esquema de desregulación eléctrica del mundo, ideando un modelo que luego fue seguido por la mayoría de los países en la región.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: