Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Abril 2007
Chivilingo
Testimonio futurista

 

14 kilómetros al sur de Lota, en medio de bosques nativos y vertientes, se ubica el complejo turístico Chivilingo, sitio histórico de la central hidroeléctrica del mismo nombre, la primera del país, ideada por Thomas Alva Edison y construida por la Compañía Minera del Carbón de Lota. Su antigua maquinaria en exhibición es testimonio majestuoso de una tecnología pionera, en una zona hoy sumida en el abandono que otrora fue motor del progreso nacional.


Revisa el álbum

En mayo de 1997, cuando se clausuraban las minas de Carbón de Lota, se cumplía un siglo desde la fundación de la Central Hidroeléctrica de Chivilingo instalada a sólo 14 kilómetros de este complejo minero, que habiendo sido un motor central para el progreso del país, hoy es una zona de depresión económica y desencanto social. En ella sobreviven, en medio del abandono, como fantasmas de la opulencia pasada, testimonios como el Parque de Lota, y el museo de la Familia Cousiño, además de esta Central, verdadero emblema del progreso y la modernidad anunciados por la revolución industrial.

En 1893, sólo diez años después de que llegara la electricidad al país, y tres máquinas a vapor accionaran siete generadores para alimentar las luces alrededor de la Plaza de Armas, la Compañía Minera del Carbón de Lota, impulsada por don Carlos Cousiño, inicia los estudios para la construcción de la Central, motivados por la disponibilidad de agua en Chivilingo y la creciente demanda de energía adaptable a las minas subterráneas, siendo la eléctrica la que presenta mayores ventajas. Los trabajos, a cargo de la compañía norteamericana Consolidated Co. se iniciaron en 1896 y en 1897 fue inaugurada la primera central hidroeléctrica en Chile y la segunda en Sudamérica. El equipamiento fue traído desde Alemania.

Además de proveer de energía eléctrica a las minas, base del desarrollo económico de la región, durante 78 años la central alimentó a toda la ciudad de Lota y a otras industrias cuyo surgimiento en la zona propició. Dejó de operar en 1975.

En 1990 es declarada Monumento Nacional y en 1998 la ciudad de Lota cede su administración a la Fundación Chile, siendo habilitada como un complejo turístico, de más de seis hectáreas, bordeado por el río Chivilingo, que cuenta con sitios de camping habilitados con baños y agua caliente, piscinas, juegos infantiles y senderos que conducen a cascadas a través de bosques nativos, además de un restaurante que constituye una de las mejores alternativas gastronómicas de la zona.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: