fuente: www.momiaschinchorro.com

 


fuente: www.momiaschinchorro.com

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2007
Momias Chinchorro
Preservando a los seres queridos (continuación)
 

Convivencia armónica

La condición política de los Chinchorro era simple, quizás generada por la abundancia de recursos y baja densidad poblacional. Esta combinación de factores debió evitar los conflictos y competencias entre los grupos Chinchorro, situación que inhibió la conformación de estratos sociales y de organizaciones directivas.

¿Y qué decir de sus contactos con el exterior? Existen evidencias de intercambios esporádicos de productos con grupos distantes al litoral costero. Así se han encontrado en sitios Chinchorro herramientas de influencia foránea (puntas romboidales); pieles de camélidos y de ñandú; plantas tropicales (mucuma elíptica), y plumas de aves tropicales que testifican sus contactos con el altiplano e inclusive áreas del Amazona.

Muy a pesar de estos desplazamientos, la condición de sedentarismo explicaría el mayor tiempo dedicado a las materias espirituales, elemento clave para entender la admiración generada por esta cultura, y asociada íntimamente a la preservación de sus muertos a través de la práctica de momificación.

Más antiguas que las egipcias

Sin duda las momias más famosas del mundo son las del Antiguo Egipto (3150 a.C. – 395 d.C.) cuerpos de dignatarios y de animales (gatos, perros) donde se removían los órganos internos (cerebro, pulmones e intestinos) para rellenarlos con natrón o “sal divina”, una sal desecante que se encuentra en la ribera del río Nilo. Estos cuerpos luego eran cubiertos con bálsamos y telas de nilo.

Muchos milenios antes que los Egipcios los Chinchorro realizaron un complejo proceso de momificación artificial que les ha valido el concepto de ser las momias más antiguas del mundo. Dicha practica comenzó hacia el 5000 a.C., y se prolongó por largos 4000 años, período en el cual los cambios se demostraron muy lentamente.

Tecnología diversa

La momificación o desecación de los cuerpos puede ser el resultado de un proceso natural, como en el caso de la momia del niño del Cerro El Plomo, encontrada por arrieros en el año 1954 y que corresponde a un sacrificio Inca de altura; o el caso del Hombre de Cobre correspondiente a un minero del Siglo VII d.C. en las inmediaciones de Chuquicamata; y la muy conocida momia en nuestro país denominada “Miss Chile”, conservada por el proceso de salinidad del desierto de Atacama.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: