fuente: www.momiaschinchorro.com

 


fuente: www.momiaschinchorro.com

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Mayo 2007
Momias Chinchorro
Preservando a los seres queridos (continuación)
 

Las investigaciones y nuevos descubrimientos de cuerpos Chinchorro no cesaron desde aquel año de 1917, y sucesivamente diversos estudiosos han nombrado a este grupo humano bajo nombres tan diversos como Primer y Segundo Período Precerámico (Bird en 1946); Complejo El Patillo (Schaedel en 1957); Chinchorro (Dauelsberg en 1963); Complejo Chinchorro (Núñez en 1965); Tradición Chinchorro (Rivera en 1975); Complejo Cultural Chinchorro (Bittmann y Munizaga en 1976); Cultura Chinchorro (Alvarez en 1961); Complejo Camarones (Llagostera en 1992) y Complejo Quiani (Llagostera en 1992).

Sea como fuere la clasificación y nomenclaturas, existe consenso en señalar el extraordinario valor científico y artístico que representan los cuerpos Chinchorro, que por su particular tratamiento funerario y la antigüedad de tal práctica, se han incorporado como únicos en la arqueología mundial.

Gente del mar

No se sabe con certeza de dónde provienen estos grupos de pescadores precerámicos y premetalúrgicos. Investigadores como Mario Rivera ubican su origen en el Amazonas. Otros hablan de un origen costero, en el sur del Perú, y hay quienes señalan que provendrían del actual Altiplano Chileno. Su antiguo asentamiento en el área de Arica-Camarones, responde a un ecosistema abundante en peces, mariscos, aves, camélidos, agua dulce y un clima templado y seco que facilitaron el poblamiento de los Chinchorro.

Tuvieron éstos una existencia marítima sedentaria, reflejada en la formación de viviendas y poblados con estructura permanente, y explotaron los recursos marinos todo el año. Sin embargo, se han encontrado escasas evidencias de sitios habitacionales Chinchorros, probablemente destruidas por el intenso oleaje del mar que durante miles de años actuó implacablemente, o bien se encuentran estos sitios cubiertos por la actual ciudad de Arica emplazada sobre múltiples cementerios y evidencias Chinchorro.

La cultura Chinchorro fue una sociedad pequeña de cazadores y recolectores que basaron su subsistencia en el litoral marino, rico en mamíferos acuáticos y aves, y las desembocaduras de ríos desde donde extraían agua dulce y plantas como junquillos, los que utilizaban para hacer esteras y cordeles. Su tecnología asociada a las labores de pesca, caza y recolección no destaca por su gran complejidad, si por su sofisticación y especialización, reflejada en casos de plomadas, anzuelos de cactáceas y conchas de choro zapato y de espinas vegetales

Las excavaciones y análisis de restos de fauna encontrados en conchales Chinchorro han determinado que la mayor parte de sus recursos alimenticios provenían de la pesca, de la recolección de moluscos y de la caza de aves costeras y lobos marinos. Sólo eventualmente consumían mamíferos terrestres de los valles de ríos cercanos, que cazaban mediante lanza dardos o estólicas, y harpones con cabezales desprendibles.

Una manera de comprobar el vínculo de los chinchorro con el litoral marítimo es el estudio de sus huesos craneanos donde se ha detectado la presencia de exostosis auditiva externa, patología del oído asociada al buceo en aguas frías. El estudio de su dentadura indica desgaste severo (por presencia de arena) y ausencia de caries.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: