Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Marzo 2007

José María Memet, gestor de ChilePoesía


Palabra que refunda (continuación)

 

Memet, el poeta

El poeta chileno José María Memet, creador y gestor de ChilePoesía, nació en Neuquén, Argentina, "por mero accidente de carácter sexual-amoroso", en 1957. Ha publicado varios libros, entre ellos "Poemas crucificados" (1977); "Bajo Amenaza" (1979); "Los gestos de otra Vida" (1985), "Amanecer sin dioses" (1999) y hace poco "El rastreador de lenguajes" (2005).

- ¿Cómo identificas a tu generación?

- En realidad es una generación visagra, que aguantó el pencazo de la dictadura y no se le ha hecho el debido reconocimiento. Los mayores, por edad, son Maqueira y Zurita, yo soy el menor. Entre medio están Jorge Montealegre, Teresa Calderón, Tomás Harris, Bruno Serrano, Eric Polhammer, Heddy Navarro, Eduardo Llanos. Ees una generación muy variada y muy potente. Por lo menos hay diez poetas de peso, con obra, con densidad. Pero creo que nunca hemos sido una generación, tal vez una degeneración… Aunque todos tenemos en común la mirada negativa hacia la dictadura, creamos obras sobre ese tema, en defensa de la libertad, contra la opresión. Dimos una respuesta cultural política y creo que logramos refundar. No es que hayamos fundado algo nuevo, pero al menos logramos hacer permanecer lo que existía y mantener el objetivo de la libertad. Hemos hecho grandes recitales. Zurita y yo participamos en las campañas con Lagos, pero yo nunca he tenido un cargo político.

- ¿Crear es incompatible con el poder?

- Siempre es incompatible. El poder, en sí, es deleznable.

- A Zurita se le criticó ser poeta de la corte en la transición…

- Raúl está por encima de comentarios malintencionados. Es un poeta de alto nivel.

- ¿Quiénes son para ti los grandes pilares de la poesía chilena, parte de nuestro patrimonio?

- Yo hablaría de obras, no de poetas. La obra es lo que queda. Ese es el patrimonio.
Hay 20 o 30 poetas que me encantan, desde Pezoa Véliz hasta nuestros días.

- A Pesoa Veliz todos los poetas lo citan como referente, pero creo que la mayoría de los chilenos no sabe quién es, o sólo sabe de él que es el autor del poema "Tarde en el hospital", que te enseñaban en el colegio…

- Hay poemas que están en el imaginario, pero la gente no reconoce al autor. Nosotros lo consideramos nuestro abuelo, porque él funda la poesía moderna. Mete motivos sociales, culturales, políticos, mete personajes chilenos. Funda una nueva forma de ver. Eso es la poesía. Una nueva forma de ver. No de mirar. Todos miran, pocos ven… Pesoa Veliz no publicó en vida un libro. Su libro fue póstumo, "Alma chilena". Lo hicieron sus amigos cuando él murió. Hay muchos hitos: Residencia en la Tierra y 20 Poemas de Amor, de Pablo Neruda; Venus en el Pudridero, de Eduardo Anguita; Canciones Rusas, de Nicanor Parra; Altazor, de Huidobro; Anteparaiso, de Zurita; la nueva novela de Juan Luis Martínez… la obra de Gabriela Mistral.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: