Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Marzo 2007

José María Memet, gestor de ChilePoesía


Palabra que refunda (continuación)

 

- ¿Piensan integrar a los poetas populares? Ellos han formado una red latinoamericana. Por ejemplo, los payadores. Además está ese componente de suceso espontáneo y de interacción en el espacio público.

- Sí, pero, sin desmerecer el valor de su arte, hay una predilección por unas cosas u otras. A mí no me interesa tanto la literatura basada en pies métricos, me interesa más el verso libre. Por otro lado, mi forma de trabajar en el espacio público es particular. Yo genero situaciones inéditas, transformo el recital de cámara en un recital de masas. Hago que los poetas reciten desde el piso 13 del Ministerio de Justicia, desde los balcones de la Moneda. Para mí el poema es una continuación de la ciudad. El poeta es parte de ese pulso y tiene el derecho de ocupar esos espacios. Es la poesía en libertad. Sí se puede leer desde esos lugares, que nos pertenecen a todos. Zurita recitó en el metro. Utilizamos un rompehielos de la Armada e hicimos una premiación en medio del mar. Hemos llenado recitales en comunas populares. Lo único que no hemos podido hacer es un recital en las Condes…


Chile fue un poema

- ¿A qué atribuyes el éxito de público de estos recitales poéticos en un país que se reconoce poco adicto a la lectura?

- La tradición poética chilena es una de las más acendradas de la lengua española, junto con la peruana, en Latinoamérica. Hay poemas que pasan de generación en generación. Este país, antes de existir fue un poema: La Araucana. La poesía está indisolublemente ligada a nuestra forma de ser. Esto se refleja en una gran tradición, en el público masivo que va a escuchar poesía y en la cantidad de gente que la escribe. En este momento hay más de 30 mil personas escribiendo poesía. Eso es extraordinario en un país tan pequeño. Por eso no es sorpresa que en cada generación surjan 5 o 6 poetas de buena calidad. Yo organicé el concurso literario "Chilectra ilumina tu imaginación" y se presentaron más de 3800 poetas.

Hay mucho público lector de poesía y público que le gusta escucharla. Parece extraño, en un mundo vertiginoso en términos de comunicaciones, que a alguien le interese escuchar lo que un poeta crea en sus ratos de soledad. Pero es así. Porque el hombre necesita hablar consigo mismo. La poesía es una forma insuperable de combatir el tedio, que es el gran problema contemporáneo, con la notable ventaja de que es sana: nadie se ha muerto por leer un poema o por escribirlo. Y necesitas muy poco hacerlo. Además, es uno de los pocos lenguajes que no está falseado. Aunque es ficción. Es una obra de arte.

- ¿Qué quieres que quede como marca de este proyecto?

- Primero que es un espacio-tiempo para que la gente se sienta viva y no olvide nunca el norte, que es la libertad. Para que la gente y los poetas se reúnan. Es situación extraordinaria, emocionante, que se vive como si se estuviera en el futuro o en el pasado… Quienes participan no pueden creer que lo están viviendo en el presente… Somos seres que estamos solos frente a la muerte, pero hay cosas que nos pueden cambiar la vida… y para conservarlas tenemos la memoria. Ese es el principal legado.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: