Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Marzo 2007

José María Memet, gestor de ChilePoesía


Palabra que refunda (continuación)

 

- ¿Fue un exorcismo para ti?

- Esto no se trata de hacer exorcismo. Se trata de vivir un país. A mí me interesa hacer ese país. Los países que están pegados en la lógica de los vencedores y vencidos, en la lógica del crimen, no son países sanos. Yo jamás blanquearía a un asesino, o a un violador de los derechos humanos, de hecho trabajé 12 años en la Vicaría de la Solidaridad. La única manera de que este país se reconcilie, que se entienda con su propia historia, con sus propios miedos, es traer desde el futuro esa posibilidad, desde el pasado no sirve.

- ¿Por qué recitarles a ellos?

Era necesario que escucharan con sus propios oídos algo que sus contemporáneos o sus antecesores hicieron. Nosotros les leímos poemas bastante duros para ellos. Zurita recitó "Canto a su amor desaparecido". Era importante que ellos escucharan con respeto una parte de la historia de este país…

- ¿Cómo lograste hacer eso?

- Si uno viene del futuro para tratar de reencontrarse, es distinto que si vengo insultando desde el pasado. Lo que pasa es que la gente no entiende que se puede coexistir en distintos espacio- tiempos… La gente infeliz vive en uno solo…

- ¿Se puede saltar?

Hay que saltar. Así se construyen los países, las amistades, los sueños. Cuando tú te inyectas demasiada realidad como nos pasó a los chilenos, ocurren las cosas que pasaron, de las que todos somos responsables. ¿Cómo pudimos llegar a algo así? Reconocer eso les duele a los de extrema derecha y a los de extrema izquierda. Y les vamos a hacer doler mucho más… La idea es confluir, no destruir.

- Tú fuiste preso, torturado…

Muchas veces. Yo fui mirista. Pero no son cosas que me guste hablarlas, porque no tiene sentido. Es un tema del pasado. Cuando ganó el No, yo me fui de Derechos Humanos. Consideré que ya había hecho la tarea y no quería quedarme en el getto. Me dediqué a la publicidad. Mandé un currículum creativo lleno de mentiras y fantasías. Al final decía "es un hombre que no tiene precio, pero que puede llegar a acuerdo". Las agencias me peleaban… He hecho los carnavales culturales de Valparaíso, he tenido productoras, he hecho conciertos de rock…

- ¿Bajo el nombre de ChilePoesía?

- ChilePoesía soy yo.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: