Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Exposición Chile Mestizo: Tesoros Coloniales
Imágenes de culto (continuación)


La exposición incluye pinturas, imaginería religiosa; mobiliarios, fanales y altares domésticos; cantorales, partituras musicales, documentos y objetos litúrgicos; platería y arte textil, entre otras piezas. De gran atractivo es la recreación, gracias a un proyecto de la Fundación Altiplano, de un retablo de más de cuatro metros cuadrados, antiguamente existente en la Iglesia de San Miguel de Azapa y obra de un tallador ecuatoriano, así como la custodia de plata con perlas y cristales proveniente del Museo del Buen Pastor, del Convento de San Felipe.

La museografía se complementa con documentales, relatos y crónicas; que contextualizan el momento histórico y la proyección de estas expresiones culturales a través del tiempo. Se conforma así un complejo visual relacionado con la devoción y la organización social, donde se sintetizan elementos españoles, criollos e indígenas en el desarrollo de una identidad propia en torno a la fe y las devociones populares que perviven hasta nuestros días. Este mestizaje se aprecia tanto en el espacio público, a través de fiestas, procesiones, misas, liturgias y circulación de estampas religiosas, como en el espacio privado de casas y conventos.


Lectura contemporánea

Hugo Marín, Mauricio Garrido, Bruna Truffa, Demian Schopf y Marcela Duarte son los artistas contemporáneos que componen la muestra DEVOTA, que se presenta a partir del 21 de marzo. La exposición, complementaria a Chile Mestizo, constituye una lectura actual del arte barroco, recogiendo no sólo su iconografía religiosa, sino también revelando la carga simbólica de las imágenes devocionales. Se exhibe pintura, escultura, instalación y fotomontaje.


Patrimonio Vivo

Cuatro documentales serán presentados en plasmas en el hall central del Centro Cultural. Cantando me amaneciera. Un documental sobre los guitarrones de Pirque, de
Claudio Mercado y Gerardo Silva; La Tirana, dolor y esperanza, producido por Francisco Gedda, con guión y dirección de Oscar Garaycochea; Las misiones en Chiloé, de Francisco Gedda y Penitentes, de Patricio González.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: