Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Exposición Chile Mestizo: Tesoros Coloniales
Imágenes de culto

Hermosas pinturas y tallas coloniales; joyas y objetos litúrgicos de la época; artesanías; imaginería local; santos, cristos y vírgenes de culto activo, de distintas localidades de Chile, conforman la muestra Chile Mestizo: tesoros coloniales, que se presenta a partir del 13 de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Un verdadero tesoro disperso en iglesias y museos a lo largo de nuestro territorio que, reunido en este espacio de exhibición, nos permite apreciar uno de los legados más valiosos que poseemos, tanto desde el punto de vista artístico como patrimonial: aquél de las imágenes históricamente devocionadas por nuestro pueblo, en el espacio público y privado, que identifican profundamente a cada una de las comunidades y que encarnan el ensamblaje de la evangelización católica con la tradición originaria de América, en lo que constituye el germen de nuestra cultura “mestiza”.

La exposición, curada por la historiadora del arte Gloria Cortés, se complementa con documentales de Claudio Mercado y Francisco Gedda, entre otros. Como contrapunto, se presenta en la Galería de la Fotografía, del mismo Centro Cultural, una muestra de arte contemporáneo, titulada Devota, la cual, bajo la curatoría del investigador Sebastián Vidal, ofrece una lectura actual a esta iconografía y sus simbolismos, con obras de Hugo Marín, Bruna Truffa, Mauricio Garrido, Demian Schopf y Marcela Duharte.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Exposición Chile Mestizo: Tesoros Coloniales
13 de marzo al 21 de junio.
Lunes a Domingo. 10:00 a 19:30 horas
Entrada general $600
Estudiantes, convenios, tercera edad $300
Entrada Liberada: Lunes a Viernes hasta las 12 horas


Consultados por un periodista de televisión, los habitantes de Los Andes, que cada día devocionan la imagen de San Sebastián, que guarda la parroquia de Santa Rosa, manifestaron sentirse orgullosos de que su santo se hiciera conocido en la capital, pero sobre todo, muy preocupados de que, efectivamente regresara a casa sano y salvo. La figura, en tamaño natural, representante por excelencia del barroco, fue realizada en Chile en el siglo XVIII por el escultor jesuita germano Juan Bitterich y es considerada una de las obras escultóricas más importantes de la historia del país. Pero eso no es lo importante para sus fieles devotos, que al igual que otros, desde Arica hasta Chiloé, han prestado sus vírgenes, cristos y santos locales para ser exhibidos en la muestra Chile Mestizo: Tesoros Coloniales, que se presenta entre marzo y junio de 2009 en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con el auspicio de Minera Doña Inés de Collahuasi y la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile en el traslado de las piezas.

San Miguel Arcángel, de la zona central; así como las vírgenes del Carmen, del Rosario y de La Candelaria, el Crucificado Chilote o el San Antonio de Padua, que vienen desde el archipiélago, salen de sus templos para sumarse a esta exhibición. De la basílica de Andacollo, en la cuarta región, llega la Virgen del Rosario, que convoca a multitudes en su tradicional celebración, y que es sacada en procesión cada primer domingo del mes. Todos representantes de una producción local que, durante la época de la Colonia, llevó a cabo una apropiación criolla del imaginario evangelizador, combinándose con el legado de las órdenes religiosas y las obras importadas de las llamadas escuelas americanas, productoras de arte religioso, especialmente tallas de Quito y pinturas del Cuzco.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: