Lola Kiepja
 
Hombres encarnando espíritus en la ceremonia selk'nam del Hain
 
Especial
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

7 plantas medicinales chilenas

Benito Baranda
El chamán de huechuraba
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- El mundo de los selk'nam en el sitio serindígena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero de 2003


Anne Chapman, etnóloga:

La testigo de los selk'nam (continuación)

Tras presentar un mapa de la estructura socio-cultural de los selk'nam y reconstruir la forma y el sentido del principal ritual que los cohesiona e identifica, Chapman centra su análisis en la funcionalidad social del hain en el sentido de domesticación de la mujer en una sociedad patriarcal, concluyendo que, aunque la acción se basara en el "secreto" y en el supuesto engaño a las mujeres, en realidad "ellas sabían que los espíritus que aparecían en la ceremonia no eran más que hombres disfrazados".

El principal aporte de Anne Chapman, según Mena, "es darle una visión desde el punto de vista de la mujer al estudio de Martín Gusinde. Es una nueva perspectiva. Una interpretación particular que cuestiona el sesgo machista de Gusinde". Una película y dos libros han sido la contribución de esta autora a lo que ya puede llamarse una "moda selk'nam", que atrae por igual a los amantes de la historia, el diseño, la etnografía o la espiritualidad. Fascinación que Mena vincula al apremio de los nuevos tiempos. "Ellos son la contracara de nosotros. Una sociedad tecnológicamente muy pobre y espiritualmente muy rica".

Un mundo aniliquilado por la colonización, las enfermedades y los consecuentes conflictos internos, cuya vida constituye, fundamentalmente, un inmenso misterio: "Sólo sabemos sobre sus ritos, las pinturas, los espíritus, que cazaban guanacos y que se vestían con pieles. No es mucho", confiesa el especialista. La preponderancia de una realidad paralela, poblada de espíritus y personajes y la rudeza para adaptarse a las más hostiles condiciones físicas, con temperaturas varios grados bajo cero, marcan el temple de estos fueguinos. "En sus rituales de iniciación se tiran desnudos en la nieve. Un estudioso que estuvo a fines del siglo XIX cuenta que una vez se encontró con un hombre desnudo y le dijo que cómo no tenía frio, que sólo la cara podía llevarse descubierta. El selk'nam le respondió: yo soy todo cara".

En su visita al país, Chapman se reunió con diversos estudiosos e interesados y sostuvo conversaciones con la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro para la ejecución de un proyecto que será dado a conocer próximamente en Nuestro.cl.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina