Lola Kiepja, la última chamán selk'nam, amiga e informante de Chapman
 
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Anne Chapman, etnóloga:

La testigo de los selk'nam

A través del diálogo con las dos últimas mujeres selk'nam, la etnóloga franco-americana, Anne Chapman, que recientemente visitó Chile, estudió, interpretó y reconstruyó, desde la perspectiva femenina, la estructura social y espiritual de un pueblo extinguido que cada día gana más adeptos. Sobre ella y los selk'nam conversamos con el antropólogo chileno Francisco Mena.

La etnóloga franco-americana, Anne Chapman, que a finales de enero visitó Santiago, es una de las autoras en el mundo más reconocidas por su trabajo con los selk`nam de Tierra del Fuego. Entusiasmada por su maestra, la arqueóloga Annett Laming-Emperaire, quien dirigió y participó en varias excavaciones en el área, Chapman realizó tres estadías en la Isla durante la segunda mitad de los sesenta, en las que trabajó estrechamente con las dos últimas mujeres selk'nam, que habían vivido su infancia en la tradición de los cazadores recolectores.

A sus informantes, la chamán Lola Kiepja, fallecida en 1966 a los 90 años, cuya voz quedó registrada en varios cantos ceremoniales, y a Angela Loij, nacida ya en el siglo XX pero hija de indígenas, quien hablaba castellano tan bien como el selk'nam, Chapman dedica su obra publicada en los 80 y titulada en español como "Los selk'nam: la vida de los onas".

"En realidad a ella nunca la convenció la traducción del nombre del libro, que originalmente era "Drama y poder en la sociedad selk'nam". Porque, de hecho, este es un trabajo sobre las relaciones de poder hombre y mujer en el contexto del ritual de iniciación masculina que es el hain, que es super teatral. Es una representación que dura meses, durante la cual los hombres encarnan a una serie de espíritus, disfrazándose y pintándose los cuerpos", explica el antropólogo del Museo de Arte Precolombino, Francisco Mena.

Los escritos y documentos audiovisuales del etnólogo austríaco, el padre Martín Gusinde, acerca de los selk'nam y sus vecinos los haush, son el más conocido referente en la materia y lo fueron también para Chapman, quien encontró en ellos un profundo estudio de la ceremonia de hain. Gusinde llega a la Isla Grande de Tierra del Fuego a principios de los años 20 cuando ya no quedaban más que 280 de los cerca de 4 000 habitantes que vivian en la zona antes de la colonización iniciada en 1880, y que representó una verdadera masacre.

"La vida tradicional indígena ya estaba más o menos desarticulada, pero existía una vida prístima que era la misma desde la sociedad más antigua. Gusinde intenta rescatar a partir de lo que queda y produce el hain" , explica Mena. Pinturas y atuendos fueron puestos a punto especialmente para la ocasión, diez años después del último genuino hain realizado por la comunidad. Y se tomaron las fotografias de los seres míticos con la piel pintada que hoy determinan nuestra imagen de los selk'nam. "Ellos hablaban selk'nam pero muchos se vestian normal. Ya estaban transculturizados porque toda la isla estaba llena de estancias ganaderas", dice el antropólogo.

     
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