Geoglifos ubicados en el sitio Nº 32, sector Botadero de Lastre Sur.

 
+ Rescate
Memorias institucionales.
Susana Mansilla.
Libro: El que ríe último.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Entrevista a Aleka Vial, coautora de Familias al Fin de la Tierra.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2007
Pinturas rupestres en la Minera Cerro Colorado
Yacimiento patrimonial (continuación)

 

"Adicionalmente, de acuerdo con nuestra política de sustentabilidad y en el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental, este año desarrollamos un ciclo de charlas de patrimonio cultural para nuestros trabajadores y colaboradores. El objetivo de estas charlas es que todos podamos distinguir los sitios arqueológicos presentes en faena, reconocerlos, y seguir las recomendaciones para preservarlos y protegerlos, pero lo más importante entendiendo el porqué de esto", señala Benvenuto.

- ¿Qué efecto ha tenido esta educación entre los trabajadores de la mina, hasta qué punto este patrimonio es conocido por la comunidad?

- Ha tenido un impacto positivo, ya que se ha orientado a crear la conciencia en nuestros trabajadores, explicitando la importancia de este tipo de hallazgos para las futuras generaciones. Los trabajadores de CMCC saben perfectamente que el cuidado y la preservación es tarea de todos y ese compromiso con la herencia cultural de nuestro entorno, lo tenemos muy incorporado al desarrollo del negocio minero. La comunidad participó en nuestro EIA, estuvimos en terreno y conoció las acciones y/ o proyectos relacionados con la preservación, mitigación , conservación de los geoglifos encontrados.

- ¿Se ha hecho algún tipo de investigación y documentación sobre estos sitios?

- Así es. Se documentaron los hallazgos mediante descripciones, registro fotográfico, confección de láminas y elaboración de cartografía. Contamos con una investigación arqueológica, hecha por especialistas, la cual identifica, tipifica el valor histórico en relación al estado de conservación del testimonio y describe cada uno de las piezas encontradas. Era necesario establecer esta investigación con el fin de conocer en profundidad el tipo de hallazgo y en función de esto proponer todas las medidas de conservación, cuidado y mitigación asociadas a ellos, esto también está incorporado en nuestro EIA.

- ¿Cuál es su opinión respecto de la conciencia hacia el patrimonio cultural y natural por parte de las empresas en Chile y la aplicación de los Estudios de Impacto Ambiental?

- Las empresas chilenas están tomando cada vez más conciencia de la importancia que tiene para su negocio y, específicamente, para su entorno, operar con sostenibilidad, lo que se traduce en contribuir de verdad a beneficios duraderos a la sociedad, a través de la consideración de aspectos de salud, medioambiente, éticos, sociales y, por supuesto culturales. A través del los Estudios de Impacto Ambiental es posible identificar y evaluar los potenciales impactos que pueda causar la implementación, operación, mantenimiento y término de un proyecto o actividad, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar aquellos que sean negativos e incentivar los positivos. En este contexto considero que las empresas en nuestro país se someten a estos procesos no sólo por un tema de legislación, sino porque, cada vez con mayor frecuencia, se están considerando, valorando y respetando otros aspectos importantes para el éxito del negocio.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: