Marca o acumulación de piedras, también llamada apacheta, ubicada en el Sitio Nº 42, sector Pampas Intermedias.

 
+ Rescate
Memorias institucionales.
Susana Mansilla.
Libro: El que ríe último.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Entrevista a Aleka Vial, coautora de Familias al Fin de la Tierra.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2007
Pinturas rupestres en la Minera Cerro Colorado
Yacimiento patrimonial

 

Los terrenos del yacimiento de la minera Cerro Colorado, al noreste de Iquique, albergan una serie de notables hallazgos de arte rupestre. Geoglifos, pretroglifos, senderos, marcas, aleros y sitios al aire libre conforman un importante patrimonio arqueológico que la compañía se ha encargado de rescatar, proteger y difundir. Conversamos con su Gerente de Asuntos Corporativos, Luis Benvenuto.

Por Rosario Mena


Ilustración correspondiente al folleto editado por la Minera Cerro Colorado para educar a sus trabajadores en torno a los sitios arqueológicos ubicados en los terrenos de la compañía.

Ciento trece evidencias patrimoniales arqueológicas han sido contabilizadas en los terrenos del yacimiento, a tajo abierto, de la Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), el segundo productor de cobre de la Región de Tarapacá, operado por la multinacional BHP Billiton. Ubicada a 120 kilómetros al noreste de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, esta mina comenzó a producir en 1994.

Senderos, sitos de distinto tipo y paneles con geoglifos (o dibujos sobre la tierra), diseñados en las laderas de una pequeña cadena de promontorios denominada Cerro Colorado, señalan las rutas por las que, antiguamente, transitaban grupos especializados de las poblaciones andinas, principalmente entre el 1.000 y el 1450 d.C, para intercambiar productos provenientes de ambientes ecológicos diversificados, como el altiplano y la costa.

Los hallazgos fueron identificados durante los primeros trabajos arqueológicos realizados en el área, asociados al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de actualización de la faena minera. "Sobre la base de estudios arqueológicos propusimos un completo plan para protegerlos, el cual consideró rediseñar instalaciones e implementar medidas de protección, conservación, valoración, seguimiento y educación, a través de un Estudio de Impacto Ambiental", señala Luis Benvenuto, Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Los geoglifos y los sitios arqueológicos han sido demarcados con banderas rojas en un radio de 30 metros, en tanto que los senderos están delimitados a diez metros, a ambos lados. Esto, con el fin de que los trabajadores puedan identificar las manifestaciones arqueológicas en la faena. Además, han estado difundiendo, a través de charlas, el conocimiento y la valorización de este patrimonio entre los miembros de la empresa. Conjuntamente editaron un folleto en donde explican y definen los distintos tipos de hallazgos y sitios, su ubicación en cuatro áreas del yacimiento: Cerro Negro, Loma Negra, Alto Quipisca Sur y Pampas intermedias y la manera en que debe proceder un trabajador si se encuentra con algún elemento arqueológico en su faena. La norma indica que éste debe avisar a su supervisor directo, quien deberá informar a su superior y al personal de Medio Ambiente.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: