Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Octubre 2008
Libro sobre el Cementerio N°1 de Valparaíso
Vidas bajo tierra (continuación)
En el libro, publicado por iniciativa de la Corporación Municipal de Valparaíso con el respaldo del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, y el apoyo de Ediciones Universitarias de Valparaíso, dependiente de la Universidad Católica de dicha ciudad, se hace una revisión a las tumbas, mausoleos y esculturas del Cementerio N°1 a partir de la investigación de la periodista Patricia Stambuk, quien se refiere a la publicación como “un homenaje a los habitantes de este barrio silencioso de Valparaíso, donde yacen los antepasados de tantas y tan antiguas familias del puerto, forjadores de esta ciudad única en nuestra América”.


La primera necrópolis

Según las actas municipales, el proyecto de fundación del Cementerio Nº1 corresponde a 1821, aunque fue en 1825 cuando se formalizó su uso. Un testimonio valioso sobre este campo santo es el entrega la viajera inglesa Mary Graham, quien lo visita en 1822 y relata en sus memorias: “(…) a unos 80 o 100 pies sobre la ciudad, se halla el nuevo cementerio o panteón; el gobierno ha tomado algunas medidas muy prudentes, para evitar que se continúen haciendo inhumaciones en la ciudad o en sus alrededores”.

En esos años el frontis de la necrópolis aún no tenía el rostro que ostenta hoy. El terremoto de 1906 causó graves daños en esta pequeña ciudad amurallada. Las autoridades, entonces, contrataron al arquitecto suizo Augusto Geiger para diseñar un nuevo pórtico. En 1922 se inauguró el imponente acceso actual, caracterizado por sus columnas dóricas, propias del estilo en boga en Europa: el neoclásico.


Tour por los cementerios

En noviembre de 2007, cuatro estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, crearon el servicio de visitas guiadas nocturnas a través del Cementerio Nº 1 y 2. El tour comienza a las 21 hrs. en el Centro Cultural Ex – Cárcel de Valparaíso. Desde allí se guía a los asistentes hacia el cementerio Nº 2, mientras se les relata la historia de la ciudad y de sus necrópolis. Luego, en el frontis del cementerio Nº 1, el recorrido es guiado por un actor que narra las historias y anécdotas de algunas de las destacadas figuras sepultadas en dicho panteón. Para reservar visitas guiadas, hay que contactarse a través del siguiente correo electrónico: vocesdelcerropanteon@gmail.com


 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: