En el Cementerio General, ubicado en Recoleta, Santiago, existen construcciones de gran diversidad estilística.
 
Más Rescate

Especial de belleza: Lindura Criolla

7 plantas medicinales chilenas

Historia del diseño gráfico
Ver todo Rescate
 

Vista en la red
www.cementeriogeneral.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Cementerio General de Recoleta

Un paseo por nuestra historia republicana


Con 183 años de existencia, el Cementerio General de Santiago, inaugurado por el mismísimo Bernardo O'Higgins, no sólo es un ícono de la República, sino también, un compendio de la historia de la sociedad chilena.
Dos millones de personas, entre ellas la inmensa mayoría de los Presidentes de Chile, yacen en sus 86 hectáreas, ocupando desde los más lujosos mausoleos familiares hasta las más humildes tumbas. Grandes empresarios, artistas, cientìficos y pensadores se encuentran en este parque, uno de los más notables de Latinoamérica, cuya historia, arquitectura, paisajismo, esculturas y artes decorativas le confieren un inmenso valor patrimonial, el cual es posible apreciar en un completo recorrido guiado.

Por Rosario Mena


El 9 de diciembre de 1821, tras la independencia y luego del establecimiento de la República, fue inaugurado por el padre de la patria y Director Supremo, Bernardo O'Higgins Riquelme, el Cementerio General de Santiago, en la comuna de Recoleta, de cuya Municipalidad depende desde 1992. Su construcción fue posible gracias a un acuerdo con la Orden de los Domínicos para la cesión de sus terreno, ubicados en el antiguo camino de la Recoleta y la Cañadilla.

31 Presidentes de la República, yacen en sus tumbas, desde Don Francisco De La Lastra y el Libertador Don Bernardo O'Higgins, cuyo catafalco, tras permanecer en el Cementerio General por más de 110 años, fuera trasladado en 1979 al "Altar de la Patria", hasta Salvador Allende, cuyos restos fueron trasladados en 1990 al mausoleo que hoy ocupan, tras permanecer sepultados en Viña del Mar por 17 años. Sólo Gabriel González Videla se exceptúa de esta histórica nómina, y está en su tierra natal, la ciudad de La Serena. Importantes figuras de la cultura como Andrés Bello, Gabriela Mistral y Violeta Parra, entre muchas otras, también descansan en este campo santo.

Las construcciones del siglo XIX dan cuenta de los estilos predominantes: El gótico, el morisco, el azteca, el egipcio encuentran en el Cementerio destacadas expresiones. A su valiosa arquitectura se suman importantes obra de escultores chilenos y extranjeros de gran prestigio. Son también dignos de destacar los hermosos vitrales con figuras religiosas ubicadas en los mausoleos familiares así como la variada especie de árboles chilenos que convierten a este lugar en un pulmón del gran Santiago.

Para realizar el recorrido por el Cementerio General comunicarse con Danilo Saez al 737 94 69. anexo 219

Información en Internet: http://www.cementeriogeneral.cl/indpaseo.htm

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del