Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /
Marzo 2008
Proyecto de catastro arquitectónico de la comuna
Los alrededores de Tomé

 

El proyecto "Catastro fotográfico histórico-arquitectónico de la comuna de Tomé", impulsado por la gestora cultural, Valeria Gajardo, pretende dar a conocer y poner en valor inmuebles patrimoniales de los pueblos de carácter agrícola, forestal y minero que le dieron el primer impulso a Tomé, cuando su función portuaria era su principal fuente de desarrollo.

Texto: Paula Fiamma
Fotografías: Valeria Gajardo

Revisa el álbum

Antiguamente, antes de que Tomé se convirtiera en un pujante centro industrial en torno a la fabricación textil, la ciudad era un modesto caserío con un puerto desde donde se exportaban productos como trigo y vino a California. En ese entonces, pueblos como Rafael, Coliumo y Dichato contaban con mejores instalaciones que Tomé. Mientras que los dos primeros eran zona agrícola, el tercero era una zona minera. En cada una de estas localidades se construyeron casas y fundos que hoy son testimonio de un pasado centrado en las labores extractivas de la agricultura y de la la bonaza económica.

Caracterizadas por sus muros de adobe, sus techumbres de teja y sus largos corredores, muchas de estas construcciones derruidas y mal tenidas están a punto de desaparecer, sin que ninguna ley o iniciativa municipal las proteja. Avizorando un pésimo panorama para estos inmuebles la Encargada de Cultura de la Municipalidad de Tomé, Valeria Gajardo González, elaboró el proyecto "Catastro fotográfico, histórico y arquitectónico de la comuna de Tomé", consistente en la publicación de un libro que a través de imágenes y textos cuenta la historia de Rafael, Dichato, Coliumo, Colcholgue, Punta de Parra, Menque y Pissis.

Si bien, la gestora está conciente de que es necesario un proyecto de un gran presupuesto para salvar este patrimonio y de que son muy pocas las probabilidades de que esto ocurra, al menos cree que dejando un registro será posible ponerlo en valor y preservarlo en la memoria de sus habitantes. "Mi objetivo es rescatar este patrimonio. Para que en 100 años más sepamos nuestra historia, por ejemplo dónde estuvo tu primer colegio, plaza o casa. Para que no haya olvido de nuestro pasado", cuenta Valeria.

Rafael:
Ubicado a 20 km. de Tomé. La fundación en 1657 del Fuerte San Rafael, dio origen a esta localidad, que luego fue rebautizada en 1754 con el nombre de San Rafael de Rosas y Cuz-Cuz. Hasta 1853 fue capital del departamento de Coelemu. Su principal actividad económica es la agricultura.

Dichato
Fundado en 1826, en mapudungun significa "desnudo". A comienzos del siglo XX se explotó carbón. Hoy se caracteriza por la explotación maderera, la pesca artesanal y el turismo. Se encuentra a 10 kms de Tomé.

Coliumo
En mapudungun su nombre significa "agua de poleo" o "agua en la que hay mucho poleo". Esta pequeña península ubicada a 10 km. de Tomé, se caracteriza por estar dividida en tres sectores Las Vegas de Coliumo, Caleta del Medio y Los Morros.

Cocholgue
A cinco km. de Tomé, su nombre significa "agua de cholgüa". Su poblamiento comienza en 1890, siendo sus fundadoras las familias Rodríguez, Méndez, Macaya y Andrade. Su principal actividad económica es la pesca artesanal.

Punta de Parra
Ubicada a 7 km. de Tomé, en la época colonial se asentó aquí el fuerte del mismo nombre y hasta hace pocos años el Fuerte San Martín. Su principal actividad económica es la forestal.

Menque
Comenzó a desarrollarse a contar de 1916, con el funcionamiento del ferrocarril y la explotación forestal. Se ubica a 22 km. de Tomé. Su industria forestal y la Estación de Ferrocarriles, están cerradas.

Pissis
Se originó como Estación de Ferrocarriles para dar acceso a pasajeros y el transporte de productos desde la localidad de Rafael. Su actividad económica gira en torno a la agricultura y la explotación forestal.

 
Subir
1 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: