Haz click para ver + fotografías
Medalla de bronce, fabricada en 1904 conmemorativa del Monumento a Manuel Montt y Antonio Varas, frente a los Tribunales de Justicia en Santiago.
En su otra cara (abajo), la medalla muestra el rostro del financista del monumento , Don Agustín Edwards.
.
 
Haz click para ver + fotografías
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Noviembre 2003


Juan Manuel Casanueva, coleccionista de medallas

La memoria del metal

Gerente de una empresa de telecomunicaciones y miembro del directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el ingeniero Juan Manuel Casanueva es también parte de la reducida tribu de los coleccionistas de medallas en nuestro país. La suya es una colección dedicada a los ejemplares nacionales y a aquellos extranjeros que tienen como motivo a Chile. El Centenario de la República, la Guerra del Pacífico, los hechos de la Independencia o la investidura de un presidente, son hitos cuyo valor se graba para siempre en el metal.

Pasión Heredada: el valor de las medallas para un coleccionista que heredó esta afición de su padre.

Todos los meses, el último miércoles, a las 6 y media de la tarde, los miembros del reducido Círculo de Coleccionistas de Medallas se reunen en el Museo Histórico Nacional, institución que posee una importante colección de estas piezas de metal. Allí intercambian experiencias y ejemplares, discuten temas del rubro, exponen sus piezas más valiosas o sus últimas adquisiciones y gestionan sus exposiciones y su publicación anual, titulada, simplemente, "Medallas". Entre ellos se cuenta el ingeniero Juan Manuel Casanueva, Gerente de una empresa de telecomunicaciones y miembro del directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. "En general son profesionales de distintas áreas y hay varios historiadores, como Sergio Martínez Baeza, o Hernán Rodríguez, que fue el fundador. Hay gente que se dedica a sólo a las que tienen como motivo las salitreras, otras sólo a las relacionadas con ferrocarriles. De éstas hay muchas. Antiguamente, cada vez que se terminaba un ramal, se hacía una medalla", explica el ingeniero.

Motivado desde siempre por el tema de la conservación del patrimonio cultural, Casanueva no sólo ha encontrado en el coleccionismo de medallas un camino de conocimiento de la historia chilena, sino que también se ha involucrado en distintas cruzadas, formando parte de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile a partir de su fundación, en 1995. "Después del terremoto del 85 hicimos una comisión con arquitectos e ingenieros para evaluar los edificios antiguos de Santiago, hicimos un acuerdo con el entonces Alcalde, Carlos Bombal y logramos rescatar mucho patrimonio arquitectónico de la demolición, demostrando que no se justificaba. Lo único que se botó fue el Portal Edwards".

La suya es una colección dedicada a los ejemplares nacionales y a aquellos extranjeros que tienen como motivo a Chile, por ejemplo los fabricados en Perú en relación con la Guerra del Pacífico, o en Argentina a propósito de los hechos de la Independencia. "Ahora además estoy juntando del Papa Juan Pablo II. Hay muchísimo, porque él viaja mucho y cada vez que va a un país le hacen al menos una medalla. Así es que es difícil que llegue a tenerlas todas" Entre sus piezas más valiosas, Casanueva destaca aquellas pertenecientes a la serie de medallas rectangulares fabricadas en Francia para conmemorar el Centenario de la República, en 1910 y los medallones alusivos a la Guerra del Pacífico.

 

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina