Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Febrero 2007
Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca
Versos sin fronteras

 

El Encuentro Internacional de Payadores de Casablanca, que este año celebró su décimo cuarta versión, no sólo derriba las fronteras entre los distintos países del continente latinoamericano a través del arte compartido de la décima y la improvisación, sino que también representa la unión entre los viejos maestros y las nuevas generaciones, revitalizando y proyectando esta tradición que expresa el sentimiento del mundo popular.

Por Rosario Mena


Cada año, se realiza en la localidad de Casablanca, el Encuentro Internacional de Payadores, que entre el 7 y el 10 de febrero celebró su XIV versión. Un privilegiado encuentro de representantes de la cultura popular de distintos países de Latinoamérica, en torno al arte de la improvisación en versos, que incluye, además de las intensas jornadas de presentación de los poetas y cantores, talleres de paya y un coloquio sobre el tema, culminando con la celebración el domingo a las 12, de una Misa a la Chilena con canto a lo divino en la Parroquia Santa Bárbara. Todo complementado con una Feria de Productos Típicos, Comida y Artesanía, además de la degustación y cata de los mejores vinos del valle.

"Tratamos de integrar otros aspectos del folclor y especialmente el vino, que, junto a este evento cada vez más conocido, le da una nueva identidad al Valle de Casablanca, cuya tradición es eminentemente agraria", explica el filólogo valenciano Luis Alventosa, actual Jefe de Planificación de la Municipalidad de Casablanca, quien participa en la organización del certamen. "Esto partió en los '90 por iniciativa de la familia Madariaga, a pesar de no haber cultores aquí mismo. Esta familia luego fundó el festival de Cartagena, para ir extendiendo el movimiento", cuenta Alventosa, quien hace diez años llegó a Quilpué a ver a un amigo, como parte de un año sabático y terminó quedándose para siempre en la zona. "Hay una afinidad con este arte en todo el mundo rural, porque los campesinos sienten que los representa, la décima, desde muy temprano, interpretó el sentimiento del mundo popular", cuenta el experto.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: