Frontis de Villa Lucía.
Daniel Fernández Dodds, propietario de Villa Lucía.
+ Rescate
Historia de Cartagena.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
"Villa Lucía"
La casa de Couve (continuación)

 

Adolfo Couve Rioseco nació en Valparaíso en 1940 y vivió en Santiago desde los ocho años. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la Ecole de Beaux Arts de París y en el Arts Student League de Nueva York. De regreso al país, desde 1974 dicta las cátedras de Renacimiento y Barroco en la Universidad Católica y, desde 1976 hasta su muerte, se desempeña como profesor de Pintura, Historia del Arte y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. En 1970 abandona la práctica de la pintura, dedicándose a la creación literaria y retomando su trabajo pictórico en forma intermitente en los últimos años de su vida.


Médico couvista

Asistiendo como oyente a las clases de Historia del Arte dictadas por Couve en la Universidad de Chile, el médico internista Daniel Fernández Dodds quedó cautivado con la compleja lucidez del profesor, a quien reconoce como una persona atormentada, lo que no aminora su profunda admiración por este artista de rasgos neuróticos y obsesivos, que más de una vez intentó quitarse la vida antes de su suicidio hace más de cinco años.

Fernández no sólo estudia la obra y la figura del maestro y adquiere algunas de sus pinturas. En 2000 viaja a Cartagena y conoce "Villa Lucia" a la cual vuelve reiteradamente movido por una particular atracción. Sin embargo, no logra entrar en la propiedad, que se encontraba cerrada. En 2001 organiza una misa por los 3 años de la muerte de Couve y se contacta con su hija Camila quien lo lleva a conocer la casa por dentro. De inmediato, el doctor decide comprarla con todo lo que hay en su interior. Ordena los muebles y objetos personales del artista junto con las obras de su colección particular, para crear el Museo de Artes Decorativas Villa Lucía, donde también proyecta crear una Biblioteca con un archivo dedicado a Couve. Con el propósito de devolver su antiguo esplendor a Villa Lucia, Fernández recolectó algunos muebles y objetos de otras antiguas casas de Cartagena que alguna vez fueron ocupados por grandes personajes de nuestra historia. Adornos del Castillo Ferreiro; una cama que perteneció a Manuel Montt; veladores de Federico Errázuriz Zañartu y pertenencias de Jorge Alessandri, forman parte del patrimonio mueble.

Arregla los jardines y restaura la casa convirtiéndola en el núcleo de un circuito de turismo cultural que denomina "Litoral de las Artes" y que abarca también la casa de Pablo Neruda en el balneario de Isla Negra; el taller del pintor Jorge Huth Gac en Cartagena y, en El Tabo, la antigua casa del escritor y periodista Carlos Silva Vildósola, una atractiva construcción de piedra que alberga al Centro de Restauración y Antigüedades "El Rastro" y el restaurant "El Kaleuche" levantado sobre las rocas, donde se puede degustar una buena carta de pescados y mariscos. Todos lugares a los que han arribado creadores y pensadores que, al igual que Couve, lo dejaron todo para radicarse frente al mar.
 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: