Detalle del frontis de Villa Lucía.
Adolfo Couve.
+ Rescate
Historia de Cartagena.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
"Villa Lucía"
La casa de Couve

 

Una de las más hermosas y mejor mantenidas casas de Cartagena, es sin duda, la que sirvió de refugio e inspiración al pintor y escritor Adolfo Couve en sus últimas dos décadas de vida. Villa Lucía, hoy convertida en un Museo de Artes Decorativas y propiedad del médico y coleccionista Daniel Fernández Dodds, gestor del circuito cultural denominado Litoral de las Artes.

Por Rosario Mena

Interior de Villa Lucía, Cartagena.
Blog de Villa Lucía

Construida en 1910, por encargo de la familia Bratti, de prósperos comerciantes italianos avecindados en Valparaíso, "Villa Lucía" es una réplica de las villas pompeyanas de su época. Emplazada en el más exclusivo balneario chileno de la época y rodeada de hermosos jardines, gran parte de los materiales utilizados en su construcción, así como puertas, ventanas, muros y pisos, fueron traídos directamente desde Europa.

A mediados de los años 70, ya despojado el balneario del glamour y la elegancia de antaño, la antigua casona es adquirida por el pintor y escritor Adolfo Couve quien, huyendo del circuito artístico y la vida social santiaguina, pasa cada vez más tiempo allí, hasta instalarse definitivamente a vivir en ella, donde permanece hasta su muerte, en 1998. Refugio e inspiración para un artista solitario y desadaptado por definición, cuya obra intimista, austera y cotidiana, es objeto de culto para algunos, mientras que otros la subestiman.
 
Subir
1 / 2 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: