Haz click para ver más fotos
El guaripola del movimiento Guachaca Dióscoro Rojas.
 
Haz click para ver más fotos
Uno de los inspiradores de los Guachacas, Roberto Parra.
 
+ Rescate
Benito Baranda

La historia del pesebre en Chile

Benito Baranda

Canto popular al nacimiento de Cristo

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Martita.cl, el recetario más grande en la red
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2003


Comunicado:

Convocatoria Cumbre Guachaca en Valparaíso

En la última Asamblea Guachaca, celebrada en el bar "La Piojera" de Santiago, se acordó dejarse de payasás santiaguinas y salir a recorrer el país, todo el país.

Sí, compipas: no podemos quedarnos con la idea de que Santiago es Chile, hay que conocer este chilito y qué mejor que empezar por la entrada natural a esta patria, que no es otra que Valparaíso.

Así que nos vamos al puerto con camas, petacas, chelitas y garrfas.

Partimos desde la Estación Central, lugar donde colocaremos unas velitas a Romualdito, para que nos acompañe en esta travesía y nos proteja de tanto mal de ojo que anda suelto. Después daremos inicio a la Caravana Guachaca, cuya primera estación es el puerto de los amores. El puerto de los cerros, el puerto de la esperanza.

Llegamos a declarar ¡Valparaíso Capital Guachaca de la Humanidad!.

Porque si en algún lugar de este país aún se respira chilenidad, se siente el olor a mariscos, a pan amasado, a fritangas marinas y a pebre cuchareado, es en el puerto. Si existe algún lugar donde la gente aún se deja tiempo para chacharear de lo humano y de lo divino, de este mundo y del otro, un lugar donde andar apurado es perder el tiempo, ese es Valparaíso.

Venimos a decirle a los cuicos que Valparaíso es territorio guachaca y que primero verán los cerros aplanados antes que ellos logren clavar sus garras en alguna de sus plazas.

Si, compipas: la tarea es ardua pero legitima, y ya son muchos los que han iniciado el camino, enarbolando los mismos principios que tenían los padres de la patria y que se han mantenido durante los interrumpidos dos siglos de vida republicana:

Construir en el territorio Chileno, un País llamado Chile.
Generoso con su gente y acogedor con el forastero.
Un país respetuoso de sus tradiciones, incluyendo el cuerpo de bomberos, la sociedad protectora de animales y las empanadas de las hermanitas Garcia. Un país enamorado de la vida, y cómo no, si tenemos hermosas hembras, compipas paleteados y tanto copete pa`tomar.

Un país que cuida sus bellezas y no anda pensando en licitar la luna y las estrellas, un país como Valparaíso,con subidas y bajadas, pero para todos y no para que algunos cuicos anden a la cochiguagua, y se la lleven pelá.

Llegamos con las mejores cuecas, las cuecas choras, las cuecas porteñas, tocadas con guitarras de palo, cantadas a todo pulmón y a grito pelao. Bailadas mirando a la percanta a los ojos, mientras con las piernas se le va haciendo el dibujito de lo que le espera si sigue arremangandose las polleras y mostrando tanto tutro.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina