Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2008
Carlos Vega Delgado, periodista y editor
Desenterrando la historia de Patagonia (continuación)

 

Esfervescencia editorial

“Punta Arenas es la ciudad con más imprentas per cápita de América Latina –asegura Vega- será tanto papeleo: que la zona franca, facturas, boletas, solicitudes…el caso de los frigoríficos, que necesitan el mismo documento en 20 idiomas diferentes”, dice quien desde siempre estuvo vinculado al mundo de la prensa y las editoriales. Al igual que su padre, trabajó durante años en el períodico La Prensa Austral, luego realizó documentales para televisión hasta que decidió independizarse para poder profundizar en su pasión por la historia de la cultura regional. Su casa y su editorial, situada en la vereda del frente del popular barrio donde reside en Punta Arenas, albergan también a una productora audiovisual y a un pequeño estudio de sonido desde donde elabora también proyectos de radio.

“Aquí siempre hubo mucha actividad periodística, por ejemplo en la época en que estaba Gabriela Mistral, había muchos diarios.”, cuenta aludiendo al período en que la Mistral vivió en Punta Arenas, entre 1918 y 1920 donde ejerció como Directora del Liceo de Niñas y terminó de escribir su obra Desolación, además de escribir sobre distintos temas relativos a la cultura local, como la condición de los obreros, problemas ecológicos y reinvindicación de los pueblos nativos.

Esfervescencia que, sin embargo, pocas veces logra traspasar el aislamiento , con la consecuente escasa difusión de valiosos materiales, como los que produce Vega en su Editorial. “Es como Francisco Coloane. El se hizo conocido porque se fue a Santiago. A Osvaldo Wegmann, que es un escritor espectacular, no lo conoce nadie. Si se hubiera ido a Santiago sería más famoso que Coloane”, afirma el editor sin vacilar.





 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: