Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2008
Carlos Vega Delgado, periodista y editor
Desenterrando la historia de Patagonia (continuación)

 

“Anne Chapman me contó que ella tiene hecha una genealogía del pueblo haush.. Lo encuentro muy interesante…Hay muchos datos, pero hay que saber discernir entre los haush y los selknam . Muchas cosas son de ambos, como el hain. La Penazzo decía que el origen del hain era haush. Lo que ocurre es que se conoce como Onas o Selk’nam a una serie de tribus con dialectos diferentes, que se agrupan para simplificar la información. Y los haush forman parte de ellos. Son los primeros que llegan a Tierra del Fuego, y se enfrentaron con los selk’nam del norte, que los arrinconan cada vez más. La pelea fue terrible. El argentino Carlos Gallardo es testigo de enfrentamientos que continuaban a comienzos del siglo XX”.

Indígenas borrados


Vega aspira a entregar un volumen en donde se reúna toda la información disponible y que incluya también etnografía en terreno, como la entrevista realizada por él mismo a Segundo Arteaga, selk’nam que, poco antes de morir, le relató un mito haush, relacionado con la muerte. Y por supuesto, los testimonios recogidos por la doctora Penazzo.

A mismo tiempo, se encuentra terminando una publicación en tres tomos “sobre los vejámenes a los indígenas”. Respecto a la extinción definitiva de las etnias patagónicas, y ante la pregunta sobre lo incensato que resulta hablar de la desaparición de una raza, Vega responde: “Claro que la raza y la sangre tienen que estar presentes, lo que pasa es que si los persiguieron tanto, es obvio que hayan desaparecido. Cuando comenzó el holocausto se acabaron los judíos. En este caso, la iglesia se preocupó de bautizar a todos los indios y cambiarles la identidad. Cuando Gusinde va en los años 20 a la parte argentina de Tierra del Fuego, conoce a un matrimonio indígena de apellido Gómez que tenía 23 hijos. ¡Cómo no va a haber descendencia de ellos! Como ese caso tienen que haber muchos”

República Independiente de Patagonia y Tierra del Fuego

Un tema que abarca, sin diferencias, a chilenos y argentinos. “Los pueblos originarios no tenían frontera, son un conjunto geográfico, folclórico cultural. El color del pasto es el mismo a los dos lados” Idea que se mantiene en la mentalidad actual. “Por nosotros ojalá fuéramos una república independiente, la Patagonia y la Tierra del Fuego, en Chile y Argentina. Se ha generado fuerte identidad cultural por el abandono del poder central y por el aislamiento territorial. Para comunicarnos con el resto del país, tenemos que hacerlo en barco o en avión, que es muy caro, o irnos por Argentina. Nos sale muy difícil y muy caro”, señala el editor quien asegura que, prefiere conformarse con la distribución local y que no le compensa realizar entregas en Santiago, con los altos porcentajes que cobran los distribuidores, el alza excesiva del precio final de venta y la necesidad de viajar para realizar las gestiones.

Problema que también se proyecta a otros ámbitos “Lo malo es que es que todo está allá”, señala Vega, quien asegura que Patagonia sólo es considerado por el Estado como una fuente de divisas, ya sean derivadas de la pesca, del petróleo o del turismo.





 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: