Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2008
Carlos Vega Delgado, periodista y editor
Desenterrando la historia de Patagonia (continuación)

 

Bajo su editorial, que inició el año 87 “con una máquina de escribir, con hojas dobladas, que las encuadernaba a mano”, ya se han publicado 500 títulos sobre estos temas, “generalmente ediciones encargadas o autoediciones”. 14 libros de su autoría han sido publicados hasta la fecha. “Los acontecimientos en la historia de la Patagonia son muchos, es una historia riquísima, que no empieza en 1810 con la independencia de Chile”

La mejor minifalda de Rio Grande


De gran relevancia es su labor de edición y publicación de los escritos de la doctora argentina, oriunda de Rio Grande, Nelly Penazzo quien, desde los años 50 tuvo como pacientes a los últimos indígenas, habitantes de las reservas de Tierra del Fuego, con quienes estableció un estrecho vínculo, lo que le permitió llevar a cabo un contundente trabajo etnográfico, recogiendo testimonios claves sobre los pueblos originarios. A diferencia de su coetánea, la etnóloga franco-americana Anne Chapman, que se relacionó con las mujeres , Nelly recogió la visión masculina sobre su cultura y sociedad. Vega se quedó todos sus escritos tras su fallecimiento a mediados de los 90.

“Ella era directora del hospital de Rio Grande. La mejor minifalda de Rio Grande. Los indígenas le decían alba chamán, por lo blanca, y chamán porque era la curadora. Recogió testimonios exquisitos. Ella me mandaba el material, originales todos desordenados, y yo se los redactaba y organizaba. Era una anarca absoluta. De repente se iba a la Unión Soviética, recorría los museos, me mandaba material. A veces arrendaba una pieza aquí, a media cuadra, y se quedaba semanas conmigo. Sus escritos son la única historia de los selk ‘nam contada por ellos mismos” Algo que el mismo Vega hizo con los chamanes kawesqar, en el libro “Cuando el cielo se oscurece” , donde presenta el testimonio de vida del alacalufe Alberto Achacaz.

“La Penazzo hizo un trabajo fantástico, desmistificó un montón de cosas, como la creencia de que los selk’nam tenían un dios supremo. Ella se atrevió a desåmentir a Gusinde. En la religión selk’nam los hombres se transforman en plantas, animales, montes. Los hombres construyen el panteón. Es una concepción muy interesante. En el hain (ritual de iniciación), lo que se representa en el cielo, se representa en la tierra y en el subsuelo: el sol y la luna, el hombre y la mujer, y los espíritus subterráneos masculino y femenino, el sho’ort y xalpén. Son tres planos paralelos. Los otros espíritus del hain cumplen la función de mantener el patriarcado, asustando a las mujeres”

Haush desperfilados

Ahora está dedicado a escribir un libro sobre los Haush, pueblo muy compenetrado con el selk’nam que ocupó el sector sureste de Tierra del Fuego. Entusiasmado con un documento encontrado en la sección “varios”, sin clasificar, del Archivo Nacional, que convierte en su hogar cada vez que viaja a Santiago, dedicándose a bucear incesantemente entre sus estanterías. El preciado escrito contiene una completa descripción de este pueblo, realizada por los tripulantes del barco español Purísima de la Concepción, que a principios del siglo XVIII naufragó en la zona.

“Es el primer contacto de los haush con los españoles. Ahí se habla de cómo se visten, cómo comen, como se pintan, incluso se tatuaban.”En su opinión, las escasez de escritos sobre este pueblo “a pesar de que Chapman estuvo con ellos en Isla de los Estados y muchos escritores los identifican plenamente.”, se debe a la dificultad de realizar una diferenciación clara con los selk’nam, habitantes de Tierra del Fuego con quienes tanto disputaron como compartieron territorio, generándose una importante confluencia cultural.



 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: