Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Junio 2008
Carlos Vega Delgado, periodista y editor
Desenterrando la historia de Patagonia

 

En Punta Arenas visitamos al periodista, investigador, escritor y gestor cultural Carlos Vega Delgado, quien, a través de su Editorial Ateli, ha realizado una trascendental labor de rescate y difusión del patrimonio cultural local, con aportes tan valiosos como desconocidos al conocimiento de los pueblos indígenas que habitaron esta región. Sobre esto y la independencia cultural de Patagonia, conversamos en su casa donde vive sumergido en sus libros, papeles y CDs, que hablan de la apasionante historia magallánica y fueguina.

Por Rosario Mena

Revisa el álbum


El hijo del famoso periodista de Punta Arenas, Carlos Vega Letelier, de quien heredó el nombre y el oficio, se ha dedicado a investigar y difundir, a través de su editorial Ateli, los más variados aspectos de la cultura y la historia patagónica. Libros, tanto de su autoría, como otros publicados bajo su sello, pueden encontrarse en las ferias de Patagonia, en Chile y Argentina, en las tiendas del Aeropuerto, o en las librerías de la ciudad. Publicaciones como la revista Impactos, una entrega magazinesca que alcanzó gran éxito de público durante 120 números, recogiendo diversos escritos sobre la historia y la cultura local, han hecho conocida su figura en los círculos lectores de la región.

“Yo de chico iba a pasar mis vacaciones a las estancias. Aprendí a caminar en San Sebastián, casi en la frontera con Argentina, en Tierra del Fuego. Ibamos con mi familia en un avión bimotor, había una pequeña pista de aterrizaje allí. Como las tardes en el verano son muy largas, yo después de la comida escuchaba a los campesinos que se ponían a tomar aguardiente, a comer ajo y a fumar tabaco. De chiquitito tomando, fumando, escuchando a los viejos a la luz del fogón. Por lo bajo se contaban las historias de los indios, de los trabajadores, de los ingleses, desde muy chico yo me interesaba en la historia que no estaba escrita…”

Interés que con el tiempo se ha transformado en una verdadera obsesión por la investigación y la producción editorial, abarcando temas que van desde el movimiento obrero en Magallanes, en las primeras décadas del siglo XX, hasta los cantos rituales de las etnias de Tierra del Fuego, que forman parte de la colección de 50 CDs de su archivo sonoro digital de Patagonia y Tierra del Fuego. Entre los registros destacan reproducciones de discos grabados en cera por los exploradores a fines del siglo XIX. 66 cantos nunca antes rescatados, han sido recogidos por él mismo entre los indígenas sobrevivientes, yaganes y kawesqar a quienes ha conocido de cerca. Vega también conserva una numerosa colección de fotografías etnográficas.



 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: