Tocados realizados por culturas nortinas. Foto: Museo de Arte Precolombino.

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Junio 2007
Carlos Aldunate del Solar, miembro de la Mesa del Patrimonio
"Admito todas las críticas. Lo que no admito es que la política destruya al patrimonio" (continuación)

 

"Los científicos, al despreciar la difusión, se ponen la soga al cuello"

- Cambiando de tema nuevamente. ¿Cuáles crees que son los principales desafíos de la arqueología en Chile?

- La formación es un punto fundamental. Hasta ahora la Universidad de Chile ha sido prácticamente la única opción para estudiar Arqueología, lo que contrastaba con el gran interés de los jóvenes. Ahora, en 3 universidades privadas se ha abierto la carrera. Eso también significa más opciones de trabajo para los arqueólogos. Hasta hace 10 años, o estabas en la universidad o como gestor cultural, muchos como directores de museos. Con el tema de los estudios de impacto ambiental, gracias a la legislación de la CONAMA, se abrió todo un campo para los arqueólogos.

- Es complicado ese tema. Hay unas redes de presiones terribles. Además, el arqueólogo no puede hacer nada contra las resoluciones…

- Pero lo que hace es importante, porque su informe va al Estado. Por otro lado, de los estudios de impacto se derivan investigaciones, que son un subproducto, en todo caso.

- ¿Y recursos para investigar?

- Falta mucho. La investigación que se hace por Fondecyt es la única investigación y alcanza para cinco proyectos al año. Lo de Fondart no da para investigaciones.

- ¿No crees que la difusión, la vinculación de los temas de arqueología con la sociedad es otro gran desafío?

En ese sentido, los estudios de impacto dan una dimensión social importante a la arqueología. Pero en cuanto a la difusión de los temas sufrimos, desprecio de este aspecto por parte de los científicos. La ciencia desprecia la difusión y se está poniendo la soga al cuello. Si no logramos sensibilizar a la sociedad, menos fondos vamos a conseguir… Es un problema de todos los científicos. Fondecyt acaba de eliminar como antecedente que se aporta para postular a los proyectos, todo lo referido a publicaciones de difusión. No califican. Eso ya te dice mucho.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: