Cecilia García-Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Carlos Aldunate presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Junio 2007
Carlos Aldunate del Solar, miembro de la Mesa del Patrimonio
"Admito todas las críticas. Lo que no admito es que la política destruya al patrimonio" (continuación)

 

- ¿Cuáles son los puntos fundamentales que se resuelven?

- Primero la institucionalidad. Que el Estado tenga un papel en el resguardo, la conservación y la difusión del patrimonio cultural y que pueda cumplir esta labor en todo el país, a través de capítulos regionales. Segundo, todo un sistema de incentivos tributarios para la conservación de patrimonio mueble e inmueble. Tercero, la organización de la educación y la difusión en torno al patrimonio. Hasta ahora no hay nadie que deba hacer esto. Al menos ahora va a existir alguien que tenga la obligación de hacerlo. Alguien a quien pedirle cuentas. Y lo que es súper importante: contar con un Fondo del Patrimonio para adquirir bienes patrimoniales, conservar y restaurar patrimonio mueble e inmueble, para investigación, difusión, rescate de patrimonio inmaterial. Se contemplan un montón de ámbitos algunos de los cuales hoy no están institucionalizados. Todo el patrimonio intangible no está protegido por el Consejo de Monumentos. Tampoco la artesanía, que también es patrimonio nacional. El patrimonio audiovisual y fotográfico no está en el Consejo de Monumentos ni en la Dibam.

- ¿Y cómo se van a integrar en esta estructura las instituciones no estatales que trabajan en los distintos patrimonios? O las instituciones estatales que trabajan en ámbitos que no están cubiertos por la Dibam ni por el Consejo, como la artesanía.


- El instituto tiene la tuición sobre el patrimonio privado, no la gestión. Los privados pueden optar a los fondos para realizar y gestionar proyectos. Igual que el Fondart.

- ¿Lo defiendes cien por ciento?

- Es lo mejor que pudimos hacer. Siempre se puede hacer mejor. Pero diría que trabajamos con harta seriedad e hicimos algo bastante bueno. Yo admito todas las críticas, pero lo que no admito es que se meta la política, las luchas de poderes entre los ministerios y estas cosas que le hacen muy mal al patrimonio.

- ¿Y quién puede dirigir un organismo como ése?

- Es un cargo que tiene que designar el gobierno. La misma Nivia Palma podría hacerlo… por qué no.

- ¿Cómo se fija un límite absoluto entre lo que es creación (que estaría en el Consejo de la Cultura ) y lo que es netamente patrimonio? Por ejemplo, muchas veces el patrimonio intangible se rescata a través de la creación…

- Sí, en la creación puede haber rescate… Pero tú puedes rescatar una lengua, un mito sin recrear, sino reproducir algo para la que la gente sepa como era.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: