Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Junio 2007
Carlos Aldunate del Solar, miembro de la Mesa del Patrimonio
"Admito todas las críticas. Lo que no admito es que la política destruya al patrimonio"

 

Miembro de la Mesa del Patrimonio, el director del Museo Chileno de Arte Precolombino y presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, defiende la propuesta que dicha comisión entregó recientemente al Gobierno, destinada a la creación del polémico Instituto del Patrimonio, proyecto que no ha quedado exento de controversia.



Situada en el mismo nivel que el Consejo de la Cultura y las Artes, ambas conformando un Ministerio de la Cultura, por crear, la entidad que se encargaría de la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de Chile, absorvería a la Dibam y al Consejo de Monumentos, hoy dependientes del Mineduc. "Con los problemas que tiene la educación, no hay espacio ni energía para el patrimonio", opina Carlos Aldunate, esperanzado en que con la nueva institucionalidad el Estado "por primera vez asuma su responsabilidad en la tuición de estos bienes culturales tanto públicos como privados, tangibles e intangibles". Como un ejemplo de la urgencia de que se institucionalice el patrimonio en su conjunto, pone al convento de San Francisco, Monumento Nacional que califica como "patrimonio en peligro" en manos de la orden religiosa propietaria del edificio y el museo.

- ¿Qué opinión te merece el manejo actual del patrimonio arqueológico, en cuanto a la protección?

- No hay una orgánica, por lo tanto se maneja de manera primaria. Ese es el objetivo de la creación del Instituto del Patrimonio. Yo con la Corporación (Patrimonio Cultural de Chile) tuve una experiencia personal que me aclaró la necesidad de crear esto. Y es lo que pasó en San Francisco. Echaron a la directora, Rosa Puga, y unos curas jóvenes tomaron la dirección, porque el convento es de la Orden Franciscana. Entonces decidieron que ellos iban a manejar el museo y suspendieron las relaciones con la Corporación, que tenía un plan maestro espectacular para terminar de restaurar el convento, después de que se había recuperado todo el techo, y se había renovado todo el sistema eléctrico, con fondos donados por fundaciones extranjeras. Ahí hay patrimonio en peligro. Es Monumento Nacional y es el patrimonio más importante que existe en Chile de arte colonial. Entran y salen niños, porque es una parroquia. Fuman, hacen una fogatita… Todo eso puede arder como una yesca en 5 minutos. En Francia hay un Ministerio de Cultura. Mandan a un interventor y ellos se hacen cargo de lo que es monumento nacional. El Consejo de Monumentos no tiene plata para eso.

- ¿Qué sería este Instituto además de la suma de las partes? O sea, la Dibam y el Consejo de Monumentos.

- La Dibam se preocupa del patrimonio cultural estatal. Nosotros, por ejemplo, el Museo Precolombino, somos privados: no pertenecemos a la Dibam, entonces podemos hacer lo que queremos. Con esta institución todo el patrimonio (que pertenece a todos los chilenos) va a quedar institucionalizado. Nosotros no vamos a poder hacer lo que queramos. El gran problema del Instituto del Patrimonio, es la Dibam, que no quiere ser absorvida. O más bien, el Ministerio de Educación, que no quiere soltar a la Dibam y al Consejo de Monumentos, que dependen de él.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: