Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Febrero 2009
Celebración del Nazareno de Caguach
La fiesta del Cristo Chilote

Nuestro.cl viajó a la pequeña isla de Caguach, en el archipiélago de Chiloé para participar, el domingo 18 de enero, de la Procesión del Nazareno de Caguach. Una festividad multitudinaria en honor a este Cristo traído por los franciscanos y profundamente incorporado por el pueblo chilote.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Ubicada frente a Achao, hacia el este, Caguach, la llamada “isla de la devoción”, es una superficie de tan solo 10,7 kilómetros cuadrados, rodeada por el mar interior o Mediterréneo, del Archipiélago de Chiloé, en la que viven no más de 550 habitantes. Población que llega a multiplicarse por diez cada año, el 30 de agosto, así como el tercer domingo de enero, cuando llegan miles de fieles a participar de la procesión del Nazareno de Caguach. De esta impresionante experiencia fueron también partícipes los observadores de Unesco, que allí sellaron la decisión de declarar Patrimonio de la Humanidad a su tradicional templo de madera junto a otras 15 iglesias chilotas de distintas comunidades.

Su construcción data de 1778, el mismo año en que, según los documentos guardados en este santuario, el capitán del ejército español Fray Hilario Martínez, instala la figura española del Divino Jesús Nazareno, estableciendo su “asiento definitivo… hasta el fin de los siglos". Según los especialistas, la escultura dataría de principios del siglo XVIII, época en la que eran utilizados los postizos y pelucas como la del Nazareno. Pronto el culto a este Jesús de rostro sufriente, cubierto de lágrimas de sangre, coronado de espinas y vestido con una túnica de seda morada, que, con sus manos heridas carga su pesada cruz sobre el hombro derecho, se extendió entre las islas, convirtiéndose en la imagen, por lejos, más devocionada entre los chilotes.

Algunos señalan que habría sido llevada a Caguach con la intención de promover, en torno a ella, la unión entre los habitantes de ésta y otras cuatro islas vecinas: Apiao, Alao, Chaulinec y Tac, enfrentados por rencillas familiares, lo que explicaría otros rituales, que preceden a la procesión del día domingo, como la llamada Procesión de las Banderas, donde los representantes de estas islas enarbolan sus banderas junto al emblema nacional. Para la festividad, los patronos de cada isla, que están a cargo de cuidar las imágenes de culto, traen sus vírgenes y santos locales, los que son colocados en la iglesia y posteriormente paseados en la procesión acompañando al Nazareno.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: