Haz clik aquí para conocer los proyectos que conforman la sección restauración patrimonial y reciclaje.
 
+ Rescate
Benito Baranda

Un machi en el consultorio de La Pintana

Benito Baranda

El circo Los Tachuelas (video)

Benito Baranda
Juegos tradicionales
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
Video chat: Patrimonio y ciudad, octubre de 2002
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2002

Patrimonio en la XIII Bienal de Arquitectura:

La reivindicación de un ausente
Desde la primera Bienal de arquitectura, realizada en Santiago en 1977, los chilenos cuentan con un extenso catastro de la labor de arquitectos y urbanistas a través de documentos y registros existentes en los medios de comunicación y del libro que cada año se edita para ilustrar este evento.
Haz click en los íconos para ver los videos
Entrevista a Alberto Sartori
modem

banda ancha
Pero sin duda, el legado más importante es la generación de interés en torno al rol de la arquitectura en el espacio público y en la calidad de vida de las personas. En este contexto, la XIII versión de este encuentro, montado en el Centro Cultural Estación Mapocho, irrumpe y salda una deuda dejada por otras bienales: la creación de una sección dedicada al patrimonio arquitectónico, lo que a juicio del Presidente de la Bienal, Alberto Sartori, "era una omisión grave".

Por Paula Fiamma


Este año la muestra nacional incluye seis ejemplos de reciclaje de inmuebles patrimoniales, los que constituyen una muestra diversa y disgregada en el tiempo. Lo valorable de esta iniciativa no sólo se debe a que estos ejemplos quedarán registrados para siempre en los anales de estos eventos, sino que al incluir la frase "restauración patrimonial y reciclaje", se integra un sentido y un carácter, que a pesar de estar presente en todas las bienales, no se había hecho presente con el debido cartel que anunciara su presencia con bombos y platillos.

A continuación presentamos los proyectos presentes en la sección restauración patrimonial y reciclaje:

Biblioteca central y aula magna Facultad de Derecho Universidad de Chile: El proyecto desarrollado por los arquitectos Humberto Eliash y Manuel Moreno se incribe dentro de un plan maestro de recuperación y remodelación del edificio de la citada facultad. Esta obra fue proyectada por el arquitecto Juan Martínez y construida entre 1934 y 1938. El desafío consistió en insertar una biblioteca y adecuar el aula magna, con todos los requerimientos técnicos contemporáneos, sin dañar la lectura volumétrica del edificio original.

Plaza La Paz: El objetivo principal del proyecto de los profesionales, Patric Turner, Pía Basterrechea, Felipe Acuña y Gonzalo Fuentes, fue la recuperación de un espacio urbano y arquitectónico de grandes y nobles dimensiones dentro de la comuna de Recoleta. Se buscó abrirla como un espacio urbano de escala, entorno, historia y proporciones privilegiadas, a toda la ciudad de Santiago. El proyecto buscó recuperar el vacío central, conformado por la fachada principal del Cementerio General y los edificios semicirculares, hasta ahora subutilizados como estacionamiento y lavadero de autos. La transformación en una gran plaza adoquinada lo constituye en un espacio que privilegia la plaza como un espacio público peatonal útil. A su vez, los recintos interiores de las columnatas fueron recuperados como espacios para desarrollar actividades de tipo cultural, tanto para la comuna como para la ciudad.

Museo Histórico y Militar de Santiago: Luego del incendio que afectó de manera general el edificio de este museo, ocurrido el 2 de febrero del 2000, el Ejército de Chile decidió su restauración y reconstrucción. Esta tarea la encomendó coordinar al Comando de ingenieros del Ejército, institución que agrupó a un equipo de profesionales externos, dirigidos por los arquitectos Sergio Zemelman y Jaime Migone. En un plazo de seis meses el equipo profesional desarrolló el proyecto de restauración de las estructuras remanentes del incendio, así como la reconstrucción y adecuación de edificio a la nueva función de Museo. Las obras se iniciaron en octubre del año 2001 y la primera etapa se finalizó inaugurándose el 7 de marzo de 2002. La segunda etapa de la obra se preveé finalizar en octubre de 2002.

Restauración Teatro Huemul: Este proyecto consistió en la recuperación total del inmueble. El trabajo comprendió desde su refuerzo estructural, cubierta, instalaciones de agua, instalaciones de alcantarillado y otras aspectos de menor orden. Este inmueble patrimonial forma parte del equipamiento urbano de la Población Huemul, conjunto habitacional modelo destinado elevar y dignificar las condiciones de habitabilidad del sector de familias obreras existentes a principio de siglo XX. El teatro ha sido un lugar de reunión y manifestación de las más variadas expresiones del arte y la cultura, cuyas beneficiarios han sido principalmente los vecinos y usuarios de esta comunidad local.

Edificio Consitorial Municipalidad de Antofagasta: Aquí se buscó consolidar una sucesión de espacios intermedios que relacionan la Plaza Cívica y el edificio Consistorial. Se crea un gran patio central, sombreado por grandes vigas superiores y un acceso que se define como un gran marco de tres dimensiones. El acceso se abre a la avenida Sétimo de Línea, reforzado por una diagonal hacia la plaza. Se configura de esta manera una logia de dimensión urbana, conectada por un portal de menor altura al patio central. El proyecto busca ser representativo de la institución que acoge. Se basa sintética de elementos simples, pero vigorosos, con una volumetría compacta aunque permeable al uso público.

Exposición "Huellas en mi rostro", DIBAM: El diseño, de los arquitectos Teodoro Fernández y Danilo Martic, pretende dar valor en forma conjunta a los edificios y los objetos presentados. Se ha puesto especial cuidado en la realización de un todo coherente entre los objetos, sus modos de exhibición o soportes y los textos explicativos. Cada tipo de objeto se ha relacionado con un soporte específico que al mismo tiempo de ponerlo en valor facilita su exhibición. Así, para los crerámicos se han diseñado vitrinas colgantes desde el cielo, mesas y atriles para los textiles, vitrinas murales para las joyas y soportes para las maderas.

Fuente: "XIII Bienal de Arquitectura, Globalización, comunicación y arquitectura", Libro editado con motivo del citado evento.
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del