Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Septiembre 2008
Bernardo Arriaza:
“La gente, cuando encuentra un resto arqueológico piensa que es mejor taparlo, para no tener problemas” (continuación)

 

- ¿Lo que se postula a Patrimonio de la Humanidad son sólo las momias o todo lo que implican los sitios?

- Las momias son un eje, se subentiende que lo que tú postulas es la cultura chinchorro. Para que las momias sean declaradas por Unesco Patrimonio de la Humanidad, tiene que haber un plan de manejo de los sitios, que la comunidad se apropie del patrimonio, si eso no ocurre el dossier no tiene valor. Hay que hacer sitios de amortiguación, áreas de protección en torno a los sitios, para evitar el impacto de la carga de público. Hay que ver cuáles son los sitios, cuales son las comunidades, cómo se va a conservar. No se puede rescatar todo y llevarlo al museo. Arica es un gran cementerio. En Arica todos han jugado con las momias. La mayoría ha jugado con restos arqueológicos, tú plantas un arbolito encuentras algo. A cualquier abuelito que le preguntes te va a contar historias con los restos y las momias. Es algo que está ahí, está en el colectivo.

- ¿Qué es para ti lo más significativo de las momias, respecto a su valor patrimonial?

- Lo más relevante en Chinchorro es que las momias son cuerpos transformados en obras de arte, con uso de colores, formas, materiales, texturas. La gente no quiere preservar muertos, sino obras de arte.

- Hay fondos del Consejo de Defensa del Estado para algunos proyectos de protección del patrimonio chinchorro… ¿Por qué provienen de ese organismo, en circunstancias que no es una entidad ligada directamente al patrimonio?

- Fue algo fortuito. Hace como cuatro años me hicieron una entrevista en TVN, donde decían que se estaban destruyendo las momias chinchorro. La gente del Consejo vio esa noticia, me llamaron y me ofrecieron poner recursos para un proyecto de protección de las momias. Esos fondos se están distribuyendo para el nuevo Museo de Sitio Colón 10 y la exhibición chinchorro en la nueva sala del Museo Arqueológico de Azapa. La sala se construyó con fondos de la Unversidad y del Gobierno Regional. El tercer proyecto que está recibiendo apoyo es la puesta en valor de la colección extraída de otros sitios, como Yungay. Una muestra de lo que se extrajo de allí se exhibe en el lugar, en el hotel Yungay.

- Por último. ¿En qué consiste tu actual investigación sobre la presencia de arsénico en las poblaciones prehistóricas de la región?


- El arsénico es acumulativo, tóxico, te va causando problemas a través de la vida, está en las plantas, en los animales, en el agua. Es endémico, como el smog de Santiago. El área de Camarones es la que tiene los niveles más altos. Estamos investigando las concentraciones de arsénico en las momias, y trabajando con químicos. El interés final es ver el efecto del arsénico en la salud de esas poblaciones y tener una visión histórica. Ver cómo puede afectar a las poblaciones actuales. Es interesante ver que donde hay mucha concentración de arsénico, es donde comienza la momificación artificial. Por lo general las mamás son afectadas con abortos, partos prematuros, niños nacidos muertos. Hay una alta mortalidad infantil, y los fetos y bebés son momificados.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: