Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Septiembre 2008
Bernardo Arriaza:
“La gente, cuando encuentra un resto arqueológico piensa que es mejor taparlo, para no tener problemas” (continuación)

 

- ¿Qué debiera hacer si encuentro una momia chinchorro en el patio de mi casa? ¿Qué políticas especiales debe tener una ciudad en donde se encuentra patrimonio de modo tan frecuente?

- Hay que fomentar la conservación in situ. Y que se repliquen los buenos modelos. Hasta el momento, la idea que tiene la gente es que es mejor evitar el problema, mejor taparlo. Toda esta puesta en valor in situ tiene que partir por manejar una iconografía que tenga que ver con la identidad regional. Partir por creernos el cuento.

- ¿Cuál es, en tu opinión, la característica identitaria fundamental de Arica Parinacota?

- Lo más importante es cómo la gente ha logrado sobrevivir en estos valles. Son poblaciones muy pequeñas, marginales en comparación con los grandes valles de Perú o de la zona central de Chile. Es una geografía muy limitante, y la gente ha logrado sobrevivir, generar un intercambio a través de la costa. Todos los días pasan cientos de personas entre Tacna y Arica, y eso es así desde la prehistoria. Conviven distintas lenguas y culturas. Justamente si estás viviendo en un enclave que te limita,
necesitas abrirte, conocer a otras personas, intercambiar con otros grupos.

- Con toda la riqueza cultural y patrimonial, Arica como ciudad no tiene una identidad urbana. ¿A qué atribuyes el poco cuidado por la ciudad y su patrimonio arquitectónico?

- Me parece terrible que ningún área se haya preservado, ni siquiera ha habido una política de preservar ciertos rasgos en el casco antiguo. Por otro lado, cómo es posible que cuando hacen viviendas sociales apliquen la misma plantilla de Arica a Punta Arenas. Por qué no le pueden dar un toque de identidad. No sé la razón. Pero lo cierto es que el perfil de Arica siempre ha sido sol, playa y carrete. Recién se está posicionando otro perfil, relacionado con el patrimonio cultural.

- ¿Cuál es, en resumen, tu propuesta respecto al patrimonio cultural regional?


- Hay que valorar el patrimonio desde todos los aspectos (económico, turístico, cultural). Es un patrimonio que ha sido muy difundido internacionalmente, en Estados Unidos se hizo una estampilla sobre los chinchorro. Hay que poner pequeños museos de sitio, no pensar tan en grande. La idea es que los privados, con apoyo de la Universidad, del Consejo de Monumentos, del gobierno local, puedan implementar pequeños museos de sitio. Hay que hacer una ruta de las momias, que vaya por reservas arqueológicas que existen, y la idea es que se mantengan. Mucha gente ha ido enganchando con el tema, a través del arte, eso es algo que me interesa mucho. Ahora hay un plan de desarrollo importante que está haciendo la universidad. Lo que hace falta ahora es que realmente se generen las políticas públicas que ayuden a conservar este patrimonio a través del tiempo. Para eso son muy importantes las exposiciones y la difusión. Se requieren políticas claras de conservación. Aquí tenemos a José Barraza, del Consejo de Monumentos, en Arica, sin oficina, sin presupuesto y sin equipo. Se debe legislar, de acuerdo a nuestra realidad, necesitamos muchos más recursos. Hay que preguntarle a la Ministra de Educación por qué en los textos escolares hay sólo un párrafo sobre la prehistoria del norte de Chile.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: