Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Septiembre 2008
Bernardo Arriaza:
“La gente, cuando encuentra un resto arqueológico piensa que es mejor taparlo, para no tener problemas” (continuación)

 

- ¿El hecho de que en el ambiente del desierto se conserven durante tanto tiempo materias orgánicas contribuye al desarrollo de la bioarqueología?

- Claro, en el sentido de que hay mucha riqueza natural, mucha materia para investigar. Pero lo principal es el interés y la voluntad de investigarlo.

- ¿Cómo quieren posicionar el Insituto?


Sobre todo como una entidad que ayude a la formación de nuevos doctores, en investigación, en modelos teóricos, y que ayude a posicionar la investigación en Chile. Son muy pocos los centros de investigación, la idea es traer gente de distintas disciplinas. El centro también trabaja en modelamiento matemático, física teórica, no sólo arqueológica, tiene que ver también con genética, con salud, es interdisciplinario.

- ¿La idea es que se instale como un referente andino?


- La idea es proyectarlo lo más que se pueda, con conexiones nacionales e internacionales, pero sobre todo que se potencie a sí mismo con las distintas áreas. No está tan diseñado para ser un referente andino propiamente tal. En ese sentido, yo participo en un proyecto Mecesup, que es de integración académica de estudiantes e investigación entre Chile, Perú y Bolivia, Es un convenio que tiene varias líneas de proyectos, y varios investigadores de la Universdiad somos partícipes. En Noviembre, vamos a realizar en Arica un simposium de bioarqueología al cual donde viene gente de los tres países.

- ¿Sientes que hay mayor apoyo a la investigación, la conservación y la proyección del patrimonio cultural de Arica Parinacota, con la creación de la nueva región. O sólo queda en el discurso político?

- A corto plazo, no se ven muchos cambios, pero hay que otorgar el beneficio de la duda, que a mediano y largo plazo se va a notar. Hay una buena intención en todo caso, de promover el ecoturismo, el patrimonio, los centros científicos, como una forma de generar recursos para la región.

- Llama la atención la escasez de conocimiento que tienen en general los habitantes de Arica respecto al patrimonio arqueológico chinchorro, por ejemplo, considerando que han convivido con momias y restos de manera cotidiana, toda la vida todo el tiempo se encuentran restos en la ciudad.

- Eso tiene que ver, más que con Arica, con las políticas públicas, que son demasiado punitivas. Si alguien encuentra un resto cultural, un patrimonio, no puede hacer nada, igual que lo que pasa si tu casa es monumento nacional. Sólo tienes limitaciones y ningún incentivo para conservar. Hay que ayudar a que el privado usufructe de la arqueología, poniéndola en valor, a través de pequeña empresa, conservándolo, protegiéndolo.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: