Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Septiembre 2008
Bernardo Arriaza:
“La gente, cuando encuentra un resto arqueológico piensa que es mejor taparlo, para no tener problemas”

 

En su oficina en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá de Arica, un centro multidisciplinario de nivel internacional para la investigación y teoría en torno a ámbitos como la bioarqueología o la modelación matemática, conversamos con el antropólogo físico Bernardo Arriaza, experto en la cultura chinchorro, autor y dueño del sitio , que él mismo ha alimentado desde hace más de 10 años, e impulsor de la postulación de las momias a Patrimonio de la Humanidad. A su juicio, legislación y políticas que potencien la conservación del patrimonio por parte de privados, así como la implementación de pequeños museos in situ, son medidas urgentes en una zona donde cada día, es posible toparse, bajo tierra, en plena ciudad, con algún testimonio de más de 7 mil años.

Por Rosario Mena


Portadas de revistas extranjeras con las momias Chinchorro como tema principal.
www.momiaschinchorro.com

Quien alguna vez haya buscado en Google por “momias chinchorro” para saber algo acerca de las momias más antiguas de la historia de la humanidad, sin duda arribó al sitio de Bernardo Arriaza, www.momiaschinchorro.com, donde este antropólogo físico comparte con el público toda su valiosa información sobre la cultura que se desarrolló en la costa del norte de Chile y sur del Perú, y sus complejas prácticas funerarias. “Me marcó mucho la experiencia en Estados Unidos – explica- . Allí la investigación, la difusión y la docencia van de la mano. Hice la página web de mi bolsillo, como hoy podría ser un blog. Ahí la gente tiene acceso a todo el material, es una forma de compartir. Ahora tengo tantos proyectos en desarrollo que no tengo tiempo para actualizarla…”.

Nacido cerca de Rancagua, Arriaza llegó a Arica, a la sede norte de la Universidad de Chile, para cursar la carrera de antropología en una de las primeras promociones que egresaron con título profesional en nuestro país. Tras doctorarse en 1991 en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, se radica en este país durante 12 años ejerciendo como profesor en la Universidad de Nevada. Desde entonces comienza a desarrollar una importante e influyente labor de difusión de la cultura chinchorro de alcance en la comunidad internacional. Es promotor, incluso, de un sello postal norteamericano, con la reproducción de una momia chinchorro.

Investigador y académico de la Universidad de Tarapacá y su Museo Arqueológico en San Miguel de Azapa, autor de varias publicaciones y activo gestor del patrimonio cultural regional, Arriaza es uno de los investigadores miembros del Instituto de Altos Estudios, dependiente de la Universidad. Su trabajo científico dice relación con temas como la bioarqueología andina y las prácticas mortuorias, la paleopatología, osteología humana y variabilidad.

“Este Instituto se creó hace 3 años con la idea de crear un centro de investigación que aglutine a la gente que hace investigación. Es un proyecto innovativo, donde convergen matemáticos, biólogos, antropólogos, físicos, bio antropólogos. Un grupo más o menos selecto, que hace investigación, publica en revistas científicas internacionales. La idea es que converjan y creen proyectos multidisciplinarios. En el corto plazo se proyecta instalar laboratorios de investigación de temas microscópicos, para genética, bioarqueología, que es al ciencia que combina lo cultural con lo biológico”, explica.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: