Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2008
Urbanismo y espacios públicos
El triunfo de los vecinos de Avenida Matta (continuación)

 

“No tenemos por qué irnos”

Vladimir Huichacura es vocero del Centro Cultural Matta Sur Barrio Valioso, una agrupación vecinal con personalidad jurídica, pero sin más sede física que la propia calle y las casas de sus miembros. “Hace tiempo que venimos realizando este trabajo, tratando de hacer participar a la gente en un contexto en que las organizaciones sociales han sido manipuladas por todas las instancias políticas”, señala este padre de familia de ascendencia mapuche que se casó con una oriunda del barrio de Avenida Matta, con la cual vive en parte de la misma antigua casa de adobe donde ella nació y se crió.

“Nos juntamos con los vecinos y decidimos que teníamos que defender nuestro barrio. Conversamos aquí mismo en la calle, y nos vamos conociendo - explica-. El objetivo es preocuparnos por nuestro sector, que está dejado por las autoridades, donde hay mucho tráfico de drogas, mucha delincuencia, muchas casas en abandono. Mi señora vivió en esta casa 40 años, nosotros no vamos a permitir que este barrio desaparezca en pro de un progreso mal entendido. Botan las casas para construir departamentos que nosotros no podemos comprar, por lo tanto no nos queda otra opción que irnos”.

Tras enterarse de que la franja verde de su principal avenida sería eliminada, 350 vecinos y comerciantes se organizaron, comenzaron a hacer reuniones en una sala de la antigua Escuela de Gendarmería, se asesoraron con abogado y dieron una lucha exitosa. “Decidimos que lo defendíamos si o si –cuenta Vladimir-. Era un proyecto pos de los vehículos, o sea del deterioro de nuestra calidad de vida. Hicimos varias marchas, nos reunimos con el ministro de Obras Públicas, hicimos una encuesta y el 89% de los vecinos rechazaron el proyecto del Gobierno. Defendimos a los comerciantes que llevan años instalados allí, igual que el colegio María Auxiliadora y otros edificios con mucha tradición”.

A través de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Territoriales, que agrupa a una gran cantidad de asociaciones ciudadanas y barriales, como la red de Ñuñoa, Vitacura, Barrio Yungay, Cajón del Maipo, entre otras, están realizando gestiones para oponerse a la Ley de Urbanismo: “Esta ley le da demasiadas atribuciones al municipio, que decide en función de los negocios inmobiliarios. Yo quiero un alcalde que mejore mi barrio, pero conmigo incluido. No tengo por qué irme yo. Estamos trabajando para que las cosas se hagan para los vecinos, no para las inmobiliarias“.

Según Vladimir, la urgencia de asociarse, ha sido percibida por todos los vecinos, con independencia de sus diferencias políticas, ideológicas o de otro tipo. “Es necesario unirse y respetarse mutuamente. Estamos demasiado vulnerables como vecinos. Y eso todo el mundo lo está comprendiendo”.


Patrimonio popular

Comprendido entre entre Av Matta, Placer, Vicuña Mackenna y la avenida Norte Sur, el barrio Avenida Matta con sus calles de adoquín, toma forma con los trabajos realizados durante la Intendencia de Don Benjamín Vicuña Mackenna, relacionados con la apertura del Camino de Cintura oriente (actual Vicuña Mackenna) y el camino de Cintura Sur (hoy Av. Matta). Hacia 1873 se lotean algunas quintas, dando lugar con rapidez a un nuevo espacio urbano, que desde su origen fue barrio residencial popular. Dentro de él se ubica la zona típica constituida por tres pasajes entre las calles Porvenir y Coquimbo, y algunas casas en la calle Madrid, además del Monumento Histórico constituido por la Iglesia del Santísimo Sacramento, sobre la avenida principal.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: