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Julio 2008
Urbanismo y espacios públicos
El triunfo de los vecinos de Avenida Matta

 

Organizados en defensa de su barrio, los habitantes de este antiguo y popular enclave capitalino, lograron detener las obras que eliminarían el bandejón central de Avenida Matta para construir un corredor exclusivo del Transantiago.

Por Rosario Mena


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La presencia del barrio de Avenida Matta en el programa presidencial de Michelle Bachelet despertó la curiosidad de algunos vecinos, que al poco tiempo constataron cómo la picota del Transantiago comenzaba a perforar su principal arteria. La idea era construir un corredor exclusivo para los autobuses, continuando la pista de Av. Grecia, y arrasando con el bandejón central que desde siempre ha identificado a esta antigua zona de talleres, comercios y pequeñas industrias, de aspecto gris y destartalado que alberga una arraigada tradición barrial y un atractivo patrimonio arquitectónico.

Los habitantes de sus calles interiores, de fachada continua y aire provinciano, en las que conviven antiguas casas de adobe con todo tipo de construcciones desafortunadas, se organizaron para defender, a toda costa, el bandejón central, por donde cotidianamente circulan, en medio del ruido incesante de los vehículos y en cuyos bancos se sientan a conversar. Organizados en torno al Centro Cultural Matta Sur Barrio Valioso, hicieron reuniones y manifestaciones. Los comerciantes que desde hace décadas atienden los más diversos puestos de manufacturas, venta de materiales y repuestos, talleres de muebles, imprentas, bazares, entre otros, se agruparon en defensa de su calle. Se reunieron con el Ministro de Obras Públicas y realizaron un plebiscito entre los vecinos que arrojó casi un 90% de descontento ante el proyecto del Gobierno. Y lograron detenerlo.

Unidos en la Agrupación Vecinal por la Defensa del Patrimonio de Avenida Matta tapizaron sus fachadas con un rotundo “No a la destrucción de Avenida Matta”. De a poco los carteles desaparecen y los intensos trabajos que hoy se aprecian desde Vicuña Mackenna hacia el poniente consisten en el asfaltado de las pistas (sobre el antiguo adoquín, que no se está retirando) y la reparación de veredas. Además, se contempla el hermoseamiento del bandejón central, cuyos jardines hoy se encuentran abandonados. En él se está construyendo una ciclovía, que llega hasta la calle Carmen.

 
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