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Julio 2005


Arquitectura iquiqueña

Un puerto de madera (continuación)

 

Formando una unidad, las construcciones presentan una notable diversidad, sin que ninguna casa sea igual a la del lado. Casos excepcionales, que destacan por su volumetría, son el Palacio Astoreca, el Colegio María Auxiliadora, la Casa Marincovich, la sede de la Sociedad de Artesanos, la iglesia Don Bosco, la Catedral, la Iglesia San Francisco, la Torre Reloj de la Plaza Prat, obras que constituyen, cada uno, un hito de identidad arquitectónica de la ciudad. Edificios muy singulares, que escapan a la norma formal son la Casa Vitraux y la sede de la Sociedad Cheng Hwa.

Esta nueva arquitectura, que se manifestó también en el puerto de Pisagua, en las factorías salitreras pampinas, en el oasis de Pica y, mediante casos aislados, en localidades del interior como Tiliviche, Huara, Pozo Almonte, Zapiga, Pica, Matilla, tiene, sin duda, su más vasta expresión en Iquique, desplegando el libre juego que combina los elementos clásicos con las novedades de los miradores portuarios y las azoteas aéreas. La década del 20 marca la crisis y el comienzo de la decadencia de esta arquitectura que comienza a desprenderse de cornisas y balaustros, rebajando azoteas, alterando fachadas y ventanas, desfigurando, a manos de propietarios, alcaldes y constructores, la belleza de una urbe homogénea y diversa al mismo tiempo.

             
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